Super Mensajes

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima ordenó al Congreso suspender provisionalmente la aplicación de las modificatorias a la Ley Universitaria al disponer la actuación inmediata de la sentencia que declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según la resolución judicial, la entidad demandada (el Parlamento) debe proceder a suspender provisionalmente la aplicación de la modificatoria de los artículos N° 1, 12, 15, 17, 20 y la primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220, así como la aplicación de la Ley N° 31520, «bajo responsabilidad»

El último martes, el Poder Judicial declaró fundada la acción de amparo presentada por la Sunedu para que se anule la norma aprobada en el Congreso que debilitaba su autonomía.

Sin embargo, el Legislativo oficializó el miércoles 21 de julio la Ley 31520 que modifica la directiva de la entidad, pese a la resolución judicial que declaró nulo todo el proceso de aprobación de la norma.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial rechaza tutela de derechos de Pedro Castillo

Sunedu se pronuncia

Por medio de sus canales oficiales, la Sunedu saludó la decisión del Poder Judicial de proteger el derecho a una educación de calidad con la declaración de la inaplicación de norma del Parlamento y la disposición de la actuación inmediata de la sentencia en la demanda interpuesta por esta entidad.

En la sentencia, se pide que cumpla con las decisisone emitidas por el Tribunal Constitucional en los años, 2008, 20210 y 2014 sobre el derecho a la eduación univeristaria de calidad. La jueza es clara de que la Ley Universitaria no afecta la autonomía de las universidades públicas ni privadas, así como la necesidad de mantener la independencia del Consejo Directivo de la Sunedu.

Por ello, la resulicion judicial declaró nulo el proecedimiento legislativo realizado por la Representación Nacional. Ante ello, la Sunedu exhortó a cumplir con lo establecido en la sentencia.

«La Sunedu se ratifica en su trabajo en defensa de la calidad educativa superior e invoca a todas las instituciones involucradas

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.