Super Mensajes

Un sismo de magnitud 6.1 registrado al mediodía de ayer en Sullana, en la región Piura, dejó 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos afectados y heridos en evaluación, además de 6 locales públicos, 5 establecimientos de salud y 4 templos religiosos afectados.

Así lo establece el monitoreo de daños preliminar elaborado por las autoridades competentes en la región Piura y difundido por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

También hay un colegio, un centro comercial y un puente con diversas afectaciones, así como daños en 50 metros de carretera, canales de riego y en el servicio de energía eléctrica.

PUEDES VER| Gremios de periodistas se pronuncian contra maltrato a la prensa

«Instituciones competentes y diversos sectores continúan atendiendo la emergencia producida por el sismo registrado a las 12:10 horas en el distrito de Sullana, ubicado en la provincia del mismo nombre, departamento de Piura, y percibido en otras regiones del país», detalló el COEN.

Tres Heridos Graves

El fuerte temblor dejo también más de 40 heridos, tres de ellos de gravedad, informó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, José Nizama Elías, quien precisó que de este total, 35 personas resultaron heridas en la provincia de Sullana y seis en la ciudad de Piura.

En Sullana, el director del Hospital de Apoyo II, Dante Ramírez Ríos, informó que ese nosocomio recibió 35 personas que presentaban diversas lesiones a causa del temblor, tres de ellas de gravedad, entre ellas una gestante por caída de piedras y desprendimiento de muros.

Afirmó que debido a la gran cantidad de personas que llegaron requiriendo atención de emergencia se implementó una carpa para atender a los heridos, y hace unos instantes se levantó una segunda carpa para recibir a los afectados.

PUEDES VER| Independencia: incautan 3 toneladas de carne de ave en mal estado

Agregó que del total heridos, 15 ya fueron dados de alta luego de estabilizarse su estado de salud, otros 10 se encuentran en observación debido a que presentan fracturas.

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que se ha instalado una carpa para el área de concentración de heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

«Al momento hay afectación en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los Centros de Salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana),así como en los Puestos de Salud Paccha (Morropón),y Hormigueros (Huancabamba)», añadió.

PUEDES VER| VMT: hallan cuerpo de una mujer enterrada en su propio dormitorio

Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento precisó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) puso a disposición maquinaria pesada para el apoyo correspondiente.

Sin agua y desagüe

El informe del Indeci explica que «el servicio de agua y desagüe se ha suspendido en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por corte de energía».

Sin embargo, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau no comunicó daños en la infraestructura sanitaria.

Asimismo, los COES de Educación y Cultura informaron sobre daños en el muro exterior de la institución educativa Santa Sofía y en la infraestructura de dos museos y una edificación (patrimonio histórico),respectivamente.

Réplicas

Dos réplicas se registraron por la tarde en el mismo distrito de Sullana. La primera fue de magnitud 3.9 y se produjo a las 14:33 horas, mientras que la segunda fue reportada a las 15:14 horas con magnitud 4.4.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Piura: Sismo daña 187 casas y deja 721 personas afectadas appeared first on Diario Expreso.