Super Mensajes

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),Pedro Francke, junto a otros viceministros, presentó el presupuesto de este año y los alcances del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, remarcando que el gobierno de Pedro Castillo no evalúa un incremento del sueldo mínimo.

En su exposición, el ministro de la cartera recordó que existen presiones inflacionarias que constituyen un fenómeno a nivel global y sería transitorio.

«Hay un problema de inflación que estamos sufriendo, pero que es un fenómeno generalizado. Estados Unidos está con una tasa de 5,4 %, mientras que Perú a un 3,8 %, aunque sabemos que su tendencia está a la alza, lo que preocupa un poco», detalló.

PUEDES VER| Exportación de café crecería por segundo año consecutivo

Sin embargo, puntualizó que la recuperación económica global será generalizada y diferenciada.

«Vemos que hay una recuperación global. Este año será fuerte y el próximo se estima un buen crecimiento, recuperando el ritmo prepandemia y un poco diferenciado en el sentido que Estados Unidos agarra un ritmo fuerte a través del paquete de reformas de Joe Biden«, explicó.

«El promedio de América Latina, estimamos para los próximos cuatro años, sería de 2,6 %», agregó.

Tras ello, afirmó que la actividad económica nacional continúa creciendo a tasas importantes e incluso superó los niveles prepandemia.

PUEDES VER| China frena la «expansión desordenada del capital»

«Los últimos datos del PBI muestran que el crecimiento ha sido fuerte en los últimos meses. Recuperamos el nivel de PBI prepandemia, esto debido a una alta recuperación de inversión pública y privada», dijo.

Así, indicó que el Producto Bruto Interno para el 2021 crecería 10,5 % y, en los próximos años, convergerá de forma progresiva a su nivel potencial. También, aseguró que la economía peruana liderará en América Latina.

«En este contexto bastante incierto por la tercera ola de contagios, mantenemos la idea de que el PBI crecerá 10,5 % este año, porque viene bien. El próximo año sería de 4,8 % e iría ralentizándose en los años siguientes, pues tenemos varias minas grandes y proyectos de inversión privada que entrarían en operación y favorecerán un mayor crecimiento económica», resumió.

SALARIO MÍNIMO

Francke subrayó que el MEF no evalúa, por el momento, un incremento de la remuneración mínima vital, actualmente de 930 soles.

«El salario mínimo en esta coyuntura es algo que tiene que verse con mucho cuidado. En el MEF no lo hemos estado trabajando porque no me parece que este sea el momento de un aumento», marcó.

«Es interesante plantearse una metodología para que haya una concertación para plantear un método más predecible del reajuste del salario mínimo. En estos momentos, donde tenemos una caída de ventas de pequeñas empresas, pensamos que no es el mejor momento para plantearlo», agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Pedro Francke sobre incremento de remuneración mínima vital: «No es el momento» appeared first on Diario Expreso.