Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, manifestó que la deuda pública del Perú (35.3% del PBI) es de las más bajas en toda América Latina. Asimismo, reiteró que el déficit fiscal se está reduciendo a 4.7% del producto para este año. 

«Se había proyectado en el presupuesto de este año que el déficit fuera por encima del 6% del PBI, pero lo estamos bajando un poco más (4.7 %) y eso se refleja en un cierto aumento de la deuda pública. Eso hay que mantenerlo controlado, pero nuestra deuda pública es de las más bajas de América Latina», manifestó Francke.

PUEDES VER | Precio del gas domestico se incrementaría entre dos y tres soles

«Según el Fondo Monetario Internacional estamos dentro del 10 % de países con menos deuda pública entre las naciones emergentes y esto tenemos que resguardarlo, y evitar un endeudamiento excesivo», añadió el ministro.

En medio de su exposición ante el pleno del Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas sostuvo que la propuesta de sostenibilidad fiscal del actual Gobierno involucra una reducción importante de este, con la finalidad de que la deuda pública no se dispare.

«Todavía tenemos unos años en que la deuda va a subir un poquito, pero estamos bien debajo del nivel de 40 % del PBI y tendremos en los próximos años la más baja de América Latina, seguramente más baja que Chile», refirió.

Asimismo, Pedro Francke manifestó que esto está sustentado en la recuperación de los ingresos del Gobierno General de manera importante, debido a la mejora en los precios de los metales y la reactivación económica nacional.

PUEDES VER | Dólar cierra la jornada en S/ 4.089 pese a intervención del BCR

«Además, los gastos se han moderado un poco, a pesar de la exigencia de la pandemia, no estamos teniendo una política de exceso de gasto o de gasto despilfarrador», afirmó.

En ese sentido, Francke refirió que, a mediano plazo, el objetivo del Gobierno es ir reduciendo el déficit, hecho que es común en el mundo actualmente, ya que todos los países han sufrido déficits importantes en los años 2020 y 2021.

«Por ejemplo, Colombia y Chile, dos países cercanos de la Alianza del Pacífico, han tenido déficits mayores o casi similares al año pasado, pero nosotros sí estamos reduciendo el déficit de manera significativa», afirmó.

PUEDES VER | Pedro Francke sobre incremento de remuneración mínima vital: «No es el momento»

«En el 2020 hemos tenido un déficit bastante grande que era necesario por las condiciones de la pandemia, pero este año se está moderando bastante», añadió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Pedro Francke: «Perú tendrá la deuda pública más baja de América Latina en los próximos años» appeared first on Diario Expreso.