Super Mensajes

Este martes un nuevo decreto del presidente, Pedro Castillo, indicó que las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional actuarán para asegurar el control y orden interno. De acuerdo a la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, las capacidades de la PNP han sido sobrepasadas.

El documento publicado cuenta con cinco artículos y asegura que dicha cooperación será necesaria para temas  relacionados a tráfico ilícito de drogas, terrorismo, protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y servicios públicos esenciales.

Asimismo, como se había solicitado, debido a que existe un aumento significativo de la criminalidad en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao, tanto militares como policías actuarán en conjunto contra este mal.

LEER TAMBIÉN: Jorge Luis Otoya: «PPK posee 3 mil millones de dólares a costa del Perú» | ENTREVISTA

Sin embargo, la resolución resalta que las FF.AA. no serán un reemplazo, sino, un apoyo fundamental para la PNP. En ese sentido, estos últimos continúan a cargo de dichos operativos.

Artículos
  1. Autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú, con el objeto de asegurar el control y el mantenimiento del orden interno por 30 días calendario.
  2. La actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional del Perú y no releva la activa participación de esta. Asimismo, la actuación de las FF.AA. está dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, mientras que la PNP concentra su accionar en el control del orden interno y la interacción con la población.
  3. La intervención de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1095.
  4. Por último se resalta que, la participación militar en las operaciones, será con estricto respeto de los derechos fundamentales.
  5. Pedro Castillo, Luis Barranzuela y Walter Ayala firmaron la mencionada resolución.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Pedro Castillo saca a las Fuerzas Armadas para «asegurar el orden interno» appeared first on Diario Expreso.