Super Mensajes

Una de las exigencias de miles de trabajadores es que vuelva la disponibilidad de acceso al 100% de su Compensación por Tiempo de servicios (CTS). ¿Cómo toma el Congreso el requerimiento ciudadano?

Las necesidades económicas se sitúan como las razones principales por las cuales un gran sector de la población requiere de su dinero, una situación que ya no puede ser ejecutada desde el 1 de enero de 2024, fecha en que perdió vigencia la norma que permitía a los peruanos acceder a su dinero guardado.

Así avanzan los proyectos del pago del 100% de la CTS en el Congreso

En ese sentido, varios parlamentarios tomaron en cuenta el clamor ciudadano y, hasta el momento, se registran 13 proyectos de ley que pretenden que la norma que permite la libre disposición del 100% de la CTS vuelva a tener vigencia.

La más reciente fue presentada por el parlamentario de César Revilla (Fuerza Popular),mismo que preside la Comisión de Economía, grupo especializado que aprobó el dictamen de retiro de AFP en el pleno del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Pago CTS 2024: esto impulsa el nuevo proyecto que ingresó al Congreso | ¿Existe fecha para cobrar el beneficio?

La iniciativa de Revilla refiere que la ciudadanía debe acceder a la totalidad de su dinero acumulado de manera voluntaria hasta el 31 de diciembre de 2024. Su posición se sustenta en la mitigación y autosustentación frente a una economía cambiaria como la peruana.

“En vez de solicitar préstamos con grandes intereses o acudir a préstamos ilegales, (que los trabajadores) puedan tener una herramienta como la disponibilidad de su CTS”, dijo en la exposición de su proyecto.

Su propuesta involucra a los trabajadores que fueron beneficiados con el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios.

¿Existe fecha para el retiro del 100% de la CTS?

Hasta la fecha, se presentaron 13 proyecto de ley en el Congreso, no obstante, ninguna de ellas fue agendada en la Comisión de Trabajo, grupo encargado de definir un dictamen que deberá ser enviado al pleno del Congreso.

En esta instancia, el proyecto deberá contar con la aprobación parlamentaria y la eventual promulgación de la norma por parte del Ejecutivo. Este proceso final tendrá fecha luego de que la comisión encargada trabaje las iniciativas. En ese sentido, aún no existe fecha para el inicio del pago de la CTS.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Jorge Gonzales Izquierdo: «Escándalo Boluarte puede frenar leve recuperación de nuestra economía»

Retiro de AFP: pago se daría en cuatro partes y más detalles sobre lo aprobado por el Congreso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.