Super Mensajes

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

Pablo Haro, presidente de las rondas campesinas de la región La Libertad, afirmó que debe caer todo el peso de la ley a los que resulten implicados en el secuestro ocurrido en este departamento.

«Yo he dicho que debe caer todo el peso de la ley a los que están implicados en esta situación en Chillia, respecto a las imágenes y videos difundidos. Hay dos competencias dentro de la organización: los responsables de las rondas son a quien la ley los faculta y las bases ronderas que tienen jurisdicción. Esa asamblea (de ronderos en Chillia) es la responsable y tiene que averiguar quiénes han hecho eso. Porque si lo han hecho a escondidas y en grupo, ellos son los únicos responsables de investigarlos e identificar quiénes son, y en una asamblea aplicarles toda la sanción», indicó.

El estatuto estipula que cuando los problemas son leves se debe hacer una llamada de atención y, si es grave, un castigo ejemplar es la destitución definitiva y se hace de conocimiento a todas las instituciones. Sin embargo, la decisión lo va a determinar la asamblea. Hay denuncias que la Fiscalía está haciendo de oficio. Ellos van a continuar y encontrar a los responsables.

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba dictamen para que población acceda al gas natural

Todos los procedimientos de las rondas tienen métodos que la misma ley y el estatuto los faculta. Los castigos físicos y la cadena ronderil, esas cosas, si se practican, no tienen ningún problema. Pero en este caso, lo que han aplicado nada tiene que ver con métodos que se aplican en las rondas. Eso van a debatir bien en la asamblea y van a terminar dando un castigo ejemplar a los responsables.

La cadena ronderil está considerada como ir de comunidad en comunidad, cumpliendo un trabajo comunal. Le hacen trabajar al castigado y en la noche le hacen rondear. Está tipificado como una parte del accionar de la justicia comunal.

Rondas campesinas

La Constitución reconoce a las rondas campesinas como autoridad, pero según el convenio plenario del 2009, quien regula el procedimiento de las normas y los acuerdos es la asamblea, no el dirigente, y que los acuerdos son con base en las costumbres. Sin embargo, desnudar a una mujer para castigarla no es una costumbre campesina, colgar a alguien de un pie no es una costumbre, nada tiene que ver.

Por eso es que lo que está considerado como costumbre campesina, para practicarlo como un método, son el ejercicio, el látigo y la cadena rondera.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.