Super Mensajes

Por Aarón Salomón

A pesar de que muchos dicen que ya debería ser apresado, el presidente solo puede ser denunciado por los supuestos estipulados en el artículo 117 de la Constitución, ¿se debería agregar a este artículo delitos de corrupción para que pueda ser acusado, eventualmente inhabilitado y que la justicia proceda con su detención?

Yo creo que no es necesario porque se le puede vacar, bastarían los votos del Congreso para ello. Una vez vacado, ya se le podría enjuiciar porque ya no sería presidente. Esa es la lógica de la Constitución: que tú le puedas quitar este blindaje al presidente a través de la vacancia.

Pero por más evidencias que haya, en el Congreso no se llega a los 87 votos…

Pero la gente cree que se necesitan 87 votos para vacarlo y eso no es verdad. No existe ninguna norma constitucional que diga que se necesitan 87 votos para vacarlo, solamente hay una norma de Reglamento del Congreso que tú la podrías modificar con mayoría simple; es decir, el Congreso podría vacar con mayoría simple (66 votos) directamente a Castillo.

TAMBIÉN LEE: Américo Gonza: Aníbal Torres está pidiendo su cambio

¿Se debería antes modificar el Reglamento del Congreso para reducir los votos para la vacancia, como propone Avanza País?

Eso es redundante porque si tú necesitas 66 votos para modificar el reglamento, te podrías saltar ese paso y vacarlo directamente con 66 votos. De hecho, hay gente que dice que el Reglamento del Congreso no es ni siquiera una norma propiamente porque no tiene efectos generales; es, en la práctica, una directiva interna. Si la mayoría en el Congreso está de acuerdo con vacar al presidente con mayoría simple, lo podría hacer, pero simplemente no quiere.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.