Super Mensajes

El actual canciller de la República, Óscar Maúrtua, se mostró a favor de un tren bioceánico que incluya a Bolivia al considerar que «el futuro de nuestro país se juega en el sur». 

En entrevista con EXPRESO en 2019, el diplomático se refirió al V Gabinete Binacional Perú-Bolivia, luego de que un fallo de la Corte Internacional de Justicia estableciera que Bolivia no tendría opción de salida al mar por Chile, por ello «volcaron su mirada hacia los puertos del sur peruano».

«Ha surgido la idea del tren bioceánico, que a su vez fue bien recibido por la macro región del sur. El puerto de Arica ha perdido competitividad. A diferencia de Ilo, donde será la reunión de ambos presidentes, que tiene la profundidad idónea para recibir buques calados que transportan grandes contenedores y cuyos productos van al Asia. La visión de trabajar en torno a la Cuenca del Pacífico está dando resultados, ya que nuestro comercio ha mejorado mucho, por eso importa fortalecer este sector», indicó en su momento.

PUEDES VER│Para Gálvez, Machu Picchu es el único atractivo del Perú

Y es que para el también abogado, «el futuro económico de nuestro país se juega en el sur, y existe una competencia entre los puertos de los países vecinos y del Perú, como Ilo, Matarani, Corio, Punta Grau, entre otros».

«Sin duda, con los volúmenes de comercio que existen nos iría muy bien, ya que Perú explota solo el 1 % de sus minerales, y eso lo dice el Ministerio de Energía y Minas. Si bien los empresarios nos miran con entusiasmo, a veces atemorizamos con nuestras exigencias», sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Óscar Maúrtua a favor de un tren bioceánico que incluya a Bolivia appeared first on Diario Expreso.