Super Mensajes

Una comisión investigadora interna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que al menos 63 mujeres y niñas sufrieron abusos sexuales por parte de algunos trabajadores del ente mundial durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020.

En ese sentido, la comisión determinó que a algunas de las víctimas se les prometieron empleos a cambio de tener relaciones sexuales, y también recibieron denuncias de nueve posibles violaciones, así como extorsiones a mujeres que fueron obligadas a abortar tras sufrir estos abusos.

Según indican el informe publicado este 28 de setiembre, alrededor de 21 empleados son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas, además de otros 62 posibles perpetradores, de distintas nacionalidades.

PUEDES VER: OMS: Los enfermos de demencia aumentarán en un 40 % en menos de diez años

Estos abusos «se produjeron en hoteles y en casas alquiladas» por estos perpetradores, y las víctimas «en su mayoría son personas en situación económica y social muy precaria», se precisa en los resultado de la investigación.

El informe señala que algunos de estos abusos se llevaron a cabo sin métodos anticonceptivos, por imposición del agresor, y pudieron terminar en embarazos no deseados, partos prematuros y abortos, indican estas investigaciones preliminares.

En muchos casos las víctimas «no obtuvieron los trabajos que les habían prometido a cambio de las relaciones sexuales», mientras que otras denunciaron haber sufrido repetido acoso para mantener sus empleos o haber sido despedidas por negarse a mantener relaciones.

De ese modo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió perdón a las víctimas, además, se declaró responsable de los «fallos en el sistema» que ha mostrado este caso y prometió reformas en la organización para evitar que estos sucesos se repitan en el futuro.

PUEDES VER: OMS dice que China hace sus propios estudios sobre el origen de la COVID-19

El informe denuncia que la OMS cometió errores a la hora de reclutar personal para la respuesta al brote del ébola, declarado entre agosto de 2018 y junio de 2020 y que fue el segundo peor de la historia de esta enfermedad, ya que contagió a 3.400 personas, de las que 2.300 murieron.

En ese sentido, Tedros aseguró que se tomarán acciones para mejorar la inspección de candidaturas a puestos de responsabilidad en la organización, con el fin de «volver a tener la confianza de la gente a la que servimos».

Señaló también que los datos de estos sospechosos de abusos sexuales serán presentados a las autoridades de la RD Congo y de algunos países de origen de los acusados con el fin de proseguir las investigaciones por la vía penal.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post OMS: al menos 63 mujeres y niñas sufrieron abusos sexuales por personal en el Congo appeared first on Diario Expreso.