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El reconocido ingeniero Jorge Coll, miembro de la Comisión de Transportes del CIP-CD Lima, ante las públicas declaraciones de representantes de PMO Vías ha señalado que sus argumentos contienen algunas falacias y mentiras.

Por ejemplo, dicen que el proyecto del Gore Lima tenía 2 carriles, cuando en verdad tiene 4 carriles, a 2 por sentido, y además con un trazo que permite una velocidad promedio mayor que el que propone PMO Vías. Dice que solo son 4 o 5 ingenieros del CIP-CD Lima que están criticando el proyecto de PMO Vías, y el resto de ingenieros no lo critica. Eso es falso, pues en las redes hay un apoyo contundente al proyecto del Gore Lima, y además tiene el apoyo del propio CIP-CD Lima como institución gremial.

Dice que esos 4 o 5 ingenieros están defendiendo el proyecto que iniciaron en el Gore Lima y que tenemos interés en que nuestro proyecto continúe. La verdad es que somos dos, los ingenieros que participamos en el proyecto del Gore Lima, quienes felizmente para el país, iniciamos las actividades en la Comisión de Transportes del CIP-CD Lima, en abril de 2022, y digo que felizmente, pues así se pudo dar a conocer públicamente la amplia superioridad técnico-económica de la propuesta asumida por el CIP-CD Lima, aclara el experto.

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Quien debiera haber dado a conocer esta amplia superioridad, y además, haberse preocupado por desarrollarlo hasta su aprobación, es el MTC, pero lamentablemente no lo hizo, quien sabe por indolencia (tuvo más de 2 años para hacerlo),insuficiente capacidad técnica, o por alguna “oscura razón”, señala el ingeniero Coll.
Comparación de trazos

“El trazo inicial propuesto por PMO Vías (trazo verde en el mapa) se inicia en Carapongo (autopista Ramiro Prialé),y asciende por la abrupta e inestable quebrada de Tinajas, hasta la meseta de Huarochirí, en donde corre cerca y casi en paralelo con el trazo inicial propuesto por el Gore Lima (trazo azul en el mapa) por unos 15 km, hasta que ambos trazos se bifurcan hacia el este.

Mientras que el trazo azul se inicia en La Chutana (km 50 de la autopista Panamericana Sur),y asciende por cumbres, a lo largo de una cordillera que la naturaleza lo ha presentado generosamente, de manera escalonada, a tal punto, que los aficionados al ciclismo de montaña suelen bajar de la meseta de Huarochirí a 3,000 m s.n.m, hasta casi el nivel del mar.

“El CIP-CD Lima tuvo que insistir varias veces al MTC, para que este entregue el Expediente Técnico del trazo verde, entregado por PMO Vías a inicios de mayo de 2023, hasta que finalmente, después de 5 meses, recibimos el mencionado documento, pero incompleto. Sin embargo, pudimos determinar la longitud de puentes, túneles y movimientos de tierra para cortes y rellenos, que son por lejos, las partidas de mayor valor para la autopista (ver tabla adjunta). A partir de esa información y de la información que tenemos del trazo azul, se pudo determinar por métodos estadísticos, que el trazo azul es US$ 2,350 millones más económico que el trazo verde. Por supuesto que esta cifra no es precisa, pues usamos métodos simplificados, pero sí podemos asegurar que la cifra real sería mayor aun, considerando que la quebrada de Tinajas es abrupta e inestable, lo que implica que la cimentaciones de los puentes tendrán que ser más profundas, y que los taludes requerirán obras de estabilización, mientras que el trazo por cumbres tendría taludes más tendidos y de menor altura, con lo que quiere decir que se requeriría mucho menos inversión en obras de contención de caídas de bloques, como en el trazo por la quebrada de Tinajas, y además, requeriría mucho menos obras de drenaje”, dijo Jorge Coll.

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