Super Mensajes

Las autoridades nicaragüenses detuvieron a un banquero dentro de la ola de arrestos que han desatado contra varios líderes políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la presidencia, acusados bajo una ley que los cataloga como “traidores de la patria”, aunque enviaron señales de querer un diálogo con Estados Unidos.

El último aprendido fue el presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro) de Nicaragua, Luis Rivas, detenido horas después de que 26 países de los 34 que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieran al presidente Daniel Ortega la liberación “inmediata” de “todos los presos políticos”, entre ellos los aspirantes presidenciales que han sido arrestados en lo que va de este mes.

No obstante, el Ejecutivo sandinista ha enviado esta semana un par de señales en la que aparentemente buscan un acuerdo con Estados Unidos, país que ha impuesto sanciones que han afectado a cerca de 30 empresas, funcionarios y familiares de Ortega, entre estos su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, cuatro de sus hijos, además de su consuegro y director de la Policía, Francisco Díaz, el jefe del Ejército, Julio César Avilés, y el titular del Parlamento, Gustavo Porras.

“Si hubiera que buscar una salida a la crisis, sería entre Nicaragua y Estados Unidos”, propuso el periodista italiano Fabrizio Casari, en un artículo difundido por el Gobierno.

“Así pues, si Estados Unidos se preocupa por sus intereses y la protección de sus agentes locales (opositores nicaragüenses),tendrá que renunciar a la promoción del terrorismo y a la desestabilización permanente, aceptando una relación basada en el respeto mutuo”, dijo el periodista en el artículo.

ESFUERZOS POLICIALES

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga, dijo el viernes pasado a un grupo de medios, que Washington está haciendo esfuerzos multilaterales para que el Gobierno de Ortega libere a los líderes opositores, pero también para que garantice elecciones libres y creíbles en noviembre.

Aseguró que están enfocando sus esfuerzos multilaterales a través de la OEA, y que están actuando y utilizado las herramientas que la diplomacia les permite, para lo cual cuentan con el apoyo bipartito del Congreso que puso en agenda la próxima semana la discusión de la Ley Renacer, que sancionaría al círculo de Ortega.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Nicaragua prosigue con la ola de arrestos a opositores appeared first on Diario Expreso.