Super Mensajes

El grito en el cielo puso Susel Paredes, porque publicamos críticas al proyecto de Aníbal Torres y Félix Chero, para modificar la elección del procurador general del Estado. Lo peor fue que se la agarró con EXPRESO, cuando simplemente habíamos resumido las posiciones de Katherine Ampuero y Amado Enco, quienes han sido procuradores (Lava Jato y Anticorrupción, respectivamente),quienes son voces autorizadas en el debate.

SON RUMORES

Se rumorea que el dueño de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, viene cambiando de parecer. Primero pensó en Eduardo Salhuana (“El anticuchero”),luego su hermano Héctor Acuña, ahora estaría pensando en Lady Camones para asumir la presidencia del Congreso, afirman los partidarios de Camones. El problema es que las mismas fuentes señalan que la acompañarían en la primera vicepresidencia el “Niño” Luis Aragón de AP; la segunda vicepresidencia estaría entre Alejandro Muñante o Esdras Medina y a la tercera se propone a la podemita Digna Calle… Hmmm.

RESIGNADOS

Rememoremos sucesos del Congreso de este miércoles. Se les vio resignados a los representantes de la Comisión de Fiscalización cuando se estrellaban con la declaración de la primera dama Lilia Paredes que, cual mantra, repetía que no declarará nada por orden de su abogado. La falta de experiencia en estos trámites llevó a que los parlamentarios perdieran los papeles en lugar de hallar la fórmula para un interrogatorio eficaz dentro de la misma hermenéutica parlamentaria.

FUEROS DIFERENTES

Se sucedieron, así, escenas penosas como las que antes ya habían pasado con Vladimir Meza, el hombre del fraude, Karelim López, Silvia Barrera y otros sindicados como pasibles de delitos de corrupción. Parte de la función política es influenciar y los parlamentarios bien podrían hacer política y exigir a la Fiscalía que por lo menos plantee impedimento de salida del país o prisión preventiva para evitar que esta gente se fugue. Pero nada.

FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Porque una cosa es el fuero parlamentario y otra el fuero judicial. Nadie puede decir que «ya me están investigando por lo mismo en la Fiscalía» porque –repetimos- son fueros diferentes. Y es que, más allá de la función legislativa, subrayamos que la fiscalización o investigación de tipo político es una función propia del Parlamento, así como el control político.

MEDIANÍAS

Es notoria la guerra que se ha desatado en las redes sociales entre los candidatos Rafael López Aliaga y Daniel Urresti. Por lo visto no entienden que esa pelea beneficia a los espectadores, por lo que cualquiera de los que va de media tabla para abajo podría beneficiarse, como Luis Molina y Omar Chehade. De Forsyth ni hablar, pues ya no tiene a la bellísima Vanessa que lo encumbró en la campaña pasada y ha puesto al descubierto su medida intelectual.

MUCHA SUSCEPTIBILIDAD

La campaña también empieza a romper en los distritos dando muestras que los tiempos han cambiado. La mayoría de candidatos quiere hacer campaña independiente de su candidato a la alcaldía de Lima. No quieren salir en la estampita con Urresti, López Aliaga, Chehade o Molina. Quieren crecer solos. Es que cualquier anticucho mancha, afirman. Plop. ¿Hay demasiada susceptibilidad?

SINDICALIZACIÓN ILEGAL

Y en medio de todo el alboroto alrededor de Pedro Castillo, está pasando piola una medida gubernamental que busca que los eventuales funcionarios de confianza, aquellos que dependen directamente del empresario, tengan derecho al sindicato. ¿Qué es lo que está buscando el Gobierno? ¿Tener una fuerza burocrática sindical propia?

ENTRISMO TROTSKISTA

¿O es un entrismo de tipo trotskista al empresariado en la medida que hasta el personal de confianza y los practicantes pueden sindicalizarse? El cuento es la negociación colectiva que perpetra el Ministerio de Trabajo para también facilitar el derecho a la huelga que será legal, sin necesidad de negociación colectiva y sin autorización del ministerio, con infinidad de nuevos sindicatos, hasta de los holdings o grupos empresariales. En fin. Son los sueños del sindicalista básico que la idiotez nacional ha encumbrado en Palacio.

NO TIENE CORREA

Dicen que Guillermo Bermejo, líder del partido Pelotudeces Democráticas, anda furioso con la andanada de memes que le recuerdan su parecido físico con la congresista Susel Paredes. Inclusive sus colegas le juegan bromas, en ese sentido, en los pasillos del Congreso. Hay que tener correa, Don Guillermo, no hay que tomársela tan en serio.

72 AÑOS DE LA FPP

En medio de luchas por defender la libertad de expresión, este sábado la Federación de Periodistas del Perú cumple su 72 aniversario. Su dirigente Ángel Sánchez ha programado un evento en su sede principal, el cual será presencial gracias a que la cuarta ola no ha sido tan fuerte como las anteriores. Desde esta tribuna pobre, pero honrada, saludamos a todos los agremiados que no se venden al poder de turno.

APROVECHEN LOS IMPUESTOS

Hablando de intereses públicos, desde hace varios días la agencia de noticias Andina presenta breves pero constantes problemas en su página web. Sería bueno que pongan las barbas en remojo, porque últimamente se les ve más publicando a voceros oficiosos del Gobierno, en vez de incidir más en lo que ocurre en regiones. Lo que más difunden sobre descentralización son notas de prensa de otros organismos estatales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.