Super Mensajes

La ministra de Salud (Minsa), Rosa Bertha Gutiérrez Palomino, reveló que hay más de 90 mil cirugías embalsadas en su sector, pero aseguró que se está trabajando para revertir esa situación.

Durante su presentación en la Comisión de Salud del Congreso, que preside la legisladora Edhit Julón Irigoín (APP),la funcionaria señaló que, pese a la evolución del presupuesto para el sector, que desde el 2020 al 2023 ha ido en incremento, aún no se cumplen metas de atención focalizada a los sectores más vulnerables de la población y atención en general.

El presupuesto del sector Salud para el presente año es de 25,840 millones de soles, afirmó Gutiérrez Palomino.

“La salud hay que reglamentarla, las reglas entre ellas colisionan, (debe haber) el destrabe de inversiones para sacar adelante 34 obras del sector que están paralizadas, con una inversión superior a los S/3,500 mil millones”, indicó.

“De las 34 obras, 16 son hospitales, 12 centros de salud y 6 postas sanitarias. Hay que implementar una estrategia para su ejecución y destrabe de estos proyectos paralizados por años”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN: Minsa sobre violentas protestas: El resultado es 27 muertos y 35 hospitalizados

Pandemia

Detalló que el embalse de más de 90 mil cirugías se generó en la pandemia del 2020 al 2022, en las especialidades de cirugías oftalmológicas, cirugía general, ginecoobstétrica, tórax, cardiovascular y traumatología, entre otras.

Sostuvo que hace dos semanas que se ha iniciado el desembalse quirúrgico con redes oncológicas para el diagnóstico temprano de cáncer, tratamiento con quimio y radio terapia, un centro para atender a esta población vulnerable. También con la mejora del acceso a medicamentos e insumos adquiridos con oportunidad, puentes aéreos para el traslado de vacuna, equipamiento y mantenimiento de establecimientos de salud.

“Pero se mantiene la brecha de recursos humanos; la falta de médicos especialistas es grande. Pese a que el Ministerio de Salud hace sus convocatorias, persiste el cuello de botella de la falta de profesionales. No se amplía el número de plazas en la formación profesional de médicos especialistas”, señaló la ministra.

SEGUIR LEYENDO:

• Minsa: designan a Candia Briceño como Ejecutivo Adjunto del Despacho Ministerial

• Minsa: evalúan a directora que denunció corrupción

• Minsa: vacunarán a más de 12,000 personas con VIH

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.