Super Mensajes

El ministro de Economía y Finanzas (MEF),José Arista, señaló que no es momento de discutir sobre un aumento salarial, considerando la actual situación de la economía en el Perú.

“Todavía sigo pensando que este no es el momento para discutir un incremento en la remuneración mínima vital. Esperemos que la economía vaya tomando impulso en este crecimiento, ojalá podamos llegar al 3% o algo más“, señaló.

Sin embargo, sostuvo que se podría abordar el tema del salario mínimo en el segundo semestre de este año, cuando se consolide el crecimiento económico.

Asimismo, el titular de Economía manifestó que las modificaciones al sistema pensionario se encuentran en el Congreso y que algunos puntos sobre el tema generaron preocupación en su sector.

“Actualmente, la ley está en el Congreso, hay algunas cosas importantes, buenas, que celebramos, como la de incluir dentro de la norma lo que es Pensión 65 y la ayuda a personas que no han contribuido a ningún sistema pensionario, pero sí hay algunos temas que nos preocupan, como por ejemplo, esto de que por cada factura o porque uno como consumidor final obtenga el 1% del IGV va a ir a su fondo pensionario”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN Petroperú cede el 61% a Altamesa Energy de su participación en el lote 192

En ese sentido, sostuvo que la preocupación no está por el monto, sino por la laboriosidad que va a demandar lo citado. “En Sunat, estamos ahorita avocados a incrementar la recaudación, vamos a distraer recursos en hacer cumplir una norma tan puntual, tan específica, la cual hay que identificar a cada uno de los consumidores. Esa es la preocupación, pero son detalles que se irán conversando con el Congreso”, añadió.

Por otro lado, manifestó que la posibilidad de cerrar Petroperú  es una decisión  dura, esto debido a que abastece con el 26% del combustible al Perú y, en muchos lugares, es casi el único proveedor.

“Lo que se ha hecho es darles las garantías del Estado para que puedan emitir deuda, se ha cambiado la gobernanza. Próximamente, seguiremos evaluando cómo va la gestión de Petroperú. Tengo entendido de que ya está en producción la Refinería de Talara y esperamos que, con esta inyección de recursos, cambio de directorio y esta nueva planta de refinería, las cosas vayan mejorando”, expresó.

Más sobre José Arista, titular del MEF

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ismael Benavides: «La economía crecerá este año entre 2.7% y 3.3%»

Retiro AFP 2024: Comisión de Economía del Congreso establece fechas tentativas para debate de séptimo desembolso

Megapuerto de Chancay, punto de atracción de inversores al Perú

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.