Super Mensajes

Por Rodrigo Rosales

Este martes, en una reunión informativa en la que se explicó el trabajo realizado por el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Francisco Sagasti, el titular de este sector, Ricardo Cuenca, aseguró que la inmunización contra la COVID-19 de docentes no es una condición para la reapertura de clases presenciales.

«La vacunación de docentes no es una condición para la reapertura de clases presenciales, así está en nuestro plan de retorno. No obstante, ayuda y acelera que estén vacunados porque permite mayor seguridad», sostuvo Cuenca durante la conferencia virtual que participó EXPRESO.

Tras ello, en cuanto a la inmunización de docentes en zonas urbanas, explicó que esto forma parte de una segunda fase de plan de vacunación que tiene relación con la disponibilidad de vacunas.

PUEDES VER│Dos cadenas de cine anuncian su reapertura desde hoy

«No obstante, hay más de 60,000 docentes vacunados, (…) pero la inmunización no es condición para el retorno a clases», anotó.

«Tenemos 190,000 docentes y administrativos de las escuelas rurales que serán vacunados; esto permitirá que en algunas regiones, el 16 de agosto, empiecen todas sus zonas rurales con nivel de presencialidad. Y, para los docentes urbanos, esperar lo que elabore el Minsa en cuanto al plan de vacunación», agregó.

Por su parte, Jorge Mori, director de Educación Superior Universitaria del Minedu, señaló que, durante la pandemia, las universidades públicas iniciaron sus clases de forma remota con la posibilidad de abrir sus laboratorios y talleres con aforo limitado.

«Lo que se ha previsto es un mayor nivel de presencialidad en algunos cursos en la medida que los indicadores epidemiológicos lo permitan», sostuvo.

BRAE 2021

Para el titular de Educación, el objetivo de su sector ha sido retomar las clases de forma segura, flexible, gradual y voluntaria, con un enfoque de intersectorial e intergubernamental, es decir, junto con otros sectores y niveles de gobierno.

Para ello, detalló que elaboraron cinco componentes que forman parte del Buen Retorno al Año Escolar 2021, tales como la «propuesta pedagógica, estrategia de gestión, «Aprendo en Casa», conectividad y brecha digital e infraestructura y mantenimiento».

GESTIÓN

Durante su exposición, recordó que, al llegar al cargo, encontraron un sistema aprendiendo a operar en un contexto para el que no estuvo preparado y que afectó su referente tradicional de actuación.

«Encontramos un Estado por desarrollar educación remota, a través de «Aprendo en Casa», cierre de la brecha digital a partir de la dotación de tabletas y la atención a las limitaciones de conectividad sobre la base de dotación de internet a estudiantes y docentes», comentó.

PUEDES VER│Indecopi impuso multas por más de S/ 4 millones a empresas por discriminar consumidores

En este contexto, señaló que fue necesario construir sobre la aprendido y priorizar temas importantes, por lo que plantearon objetivos como «diseñar e implementar el retorno a clases, recuperar estudiantes que interrumpieron sus estudios, acompañar docentes durante la educación remota, fortalecer la educación superior y generar un cambio en las funciones del Minedu».

TABLETAS

12,619 tabletas fueron entregadas a nivel nacional durante el 2020, mientras que 1,043,259 fueron durante el presente año, según cifras del Minedu.

BECAS

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo alcanzará un nuevo récord de atención, puesto que atenderá a 86,074 subsidiarios, número que supera los obtenido en el 2012 y 2020.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Ministro Cuenca: «Vacunación contra la COVID-19 de docentes no es condición para la reapertura de clases presenciales» appeared first on Diario Expreso.