Super Mensajes

El presidente Francisco Sagasti se reunió en Cañete con el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, y Susana Baca, artista integrante de la Comisión Consultiva Nacional de Cultura, para conversar sobre temas referidos a la situación económica que atraviesan los trabajadores de la cultura, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Al término de la reunión, el presidente Sagasti anunció que existe un programa de apoyo económico a los artistas, y que es conocedor de que esta pandemia ha afectado duramente a los trabadores del arte que son absolutamente necesarios en nuestra vida cultural, como país, por hacernos reconocer nuestra identidad cultural.

Por su parte, el ministro Neyra informó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un Decreto de Urgencia con un presupuesto de S/20 millones para el Ministerio de Cultura, que permitirá otorgar más apoyos económicos a los artistas y trabajadores de la cultura, uno de los sectores más golpeados en la pandemia. Informó que con este presupuesto se prevé apoyar a trabajadores de la cultura que no pudieron ser beneficiados con el Decreto de Urgencia N°058 de 2020.

CONTINUIDAD

“Son 20 millones que van ayudar a darle continuidad a este proceso de entregas de apoyo. Nuestro principal objetivo es cubrir la mayor cantidad de iniciativas que se presentaron desde el año pasado”, dijo.

Enfatizó que la meta de esta ayuda económica es alcanzar la misma cantidad de personas beneficiadas el año pasado, es decir a 10 mil artistas. Entre ellos, al menos a 2 mil portadores del patrimonio cultural inmaterial. El ministro Neyra señaló que apunta a ayudar a más de 4 mil proyectos

Cabe precisar que este presupuesto extraordinario se suma a dos programas que ya se habían aprobado en la Ley de Presupuesto 2021 para el sector Cultura: 29’260,000 de soles en Estímulos Económicos (que premian proyectos del cine y audiovisual, las artes escénicas y el libro y la lectura); y S/16’000,000 que, por primera vez, se entregarán al sector del libro y la lectura gracias a la aprobación de la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro aprobada en octubre de 2020.

ACTIVIDADES

Después de la reunión con la cantante Susana Baca, el ministro Neyra participó en las actividades agendadas con el presidente Sagasti, en la localidad.

Visitó el Centro de Atención y Aislamiento Temporal de Cañete, donde estuvieron presentes el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz; el gobernador de Lima Región, Ricardo Chavarría Oria; el alcalde provincial de San Vicente de Cañete, Segundo Díaz de la Cruz, entre otras autoridades.

NUEVA LEY

De otro lado, el ministro Neyra indicó también que se viene trabajando con Unesco en la elaboración de una nueva Ley del Artista con el fin de llegar a julio, con un proyecto, así como en la elaboración de un plan de recuperación para todos los trabajadores de la cultura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Ministerio de Cultura destinará S/ 20 millones para artistas appeared first on Diario Expreso.