Super Mensajes

Por Ítalo Oberto-besso y José Carmen

Según el último informe del INEI, la actividad minera retrocedió 10.7 % en mayo, un resultado que genera las alarmas de analistas e inversionistas que advierten que los efectos de esta situación se sentirán, no solo en la recaudación fiscal, sino también directamente en los bolsillos de los ciudadanos.

A ello debemos agregar que, según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),las exportaciones mineras en mayo de 2022 fueron de US$ 2,985 millones, lo que reflejó una caída de 13.5 % con relación a similar mes del 2021 (US$ 3,453 millones).

Además, las exportaciones de cobre sumaron 1,563 millones de dólares en mayo, una disminución de 14.1 % con relación a similar mes del 2021.

TAMBIÉN LEE: Zamir Villaverde: ¿qué contendrían los tres audios entregados a la Fiscalía?

Importancia de la minería

Se debe recordar que el sector minero es responsable de 10 % del Producto Bruto Interno (PBI); de 60 % de las exportaciones, del 16 % de la inversión privada y 19 % de los tributos pagados por empresas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.