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Durante el cierre de escuelas por la COVID-19 y en un contexto de educación remota, el Ministerio de Educación (Minedu) desarrolló a fines de noviembre de 2021 un estudio virtual a estudiantes de primaria y secundaria, el cual arroja un resultado preocupante respecto a los alumnos.

El Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA) revela una afectación de los aprendizajes de los estudiantes. Al compararse los resultados del EVA con las evaluaciones de 2019, el rendimiento promedio en lectura de los colegiales disminuyó 16 puntos (de 603 a 587),lo cual contrasta con la tendencia observada del 2015 al 2019 (crecimiento promedio anual de 0.3 puntos).

El objetivo principal del EVA fue ofrecer un diagnóstico actualizado de la situación de los aprendizajes de los estudiantes, de sus habilidades socioemocionales; así como generar información sobre factores relacionados con su educación.

En matemática, el rendimiento promedio de estos estudiantes cayó en 13 puntos (de 615 a 602); 81,5 % los evaluados no lograron los aprendizajes esperados en lectura y 72,4 %, en la primera ciencia mencionada.

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De igual manera, sostienen que las brechas de género se mantienen respecto a años anteriores, en los que las estudiantes mujeres obtienen mejores resultados promedio que los hombres en lectura, y los hombres mejores resultados promedio en matemática que las mujeres.

En general, el estudio de Minedu encontró que en todos los grados evaluados hay estudiantes con rezago de aprendizajes incluso de más de dos años de escolaridad, lo cual indicaría que esta condición de atraso en los aprendizajes.

Asimismo, el EVA muestra que esta situación de rezago aumenta a lo largo de la escolaridad, es mayor en matemática que en lectura, y más crítica en el ámbito rural.

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