Super Mensajes

Michael Joan es dramaturgo, director y actor, y presenta ‘Entre colinas y senderos’, una obra para mayores de 14 años que refleja los años de violencia terrorista que vivió el Perú en la década de los años 80 y 90, una historia que se traslada por diferentes espacios del Perú.

Háblame de la obra…

Entre colinas y senderos es una obra que me tomó escribirla ocho años, no solamente por el proceso de dramaturgia, sino también por la investigación; revisé la Comisión de la Verdad y los juicios que se hicieron al Grupo Colina y a los mandos terroristas de Sendero Luminoso. Es una obra que rescata la memoria donde la población estaba expuesta a un grupo sanguinario como lo fue Sendero Luminoso, y también expongo los excesos de un gobierno que luchaba contra el terrorismo de manera extrema, con torturas y demás, hechos que son hartamente conocidos. Así las peruanas y peruanos sufrieron mucho por la violencia de los años 80 y 90.

¿Pretendes llamar a la reflexión con esta obra?

Sí, ahora siempre en una obra de teatro se busca que el espectador salga tocado de una u otra manera. No doy un mensaje sesgado, lo que sí creo es que uno no puede perder la memoria, y ese es uno de los principales problemas de los peruanos, perdemos muy rápido la memoria. Si vamos a Argentina, un niño de 8 años te va a decir quien fue Videla, en cambio aquí una persona de 20 años no sabe qué fue Sendero Luminoso.

¿Cuánto investigaste a Sendero Luminoso?

Fueron ocho años de investigación, donde no solo observé a Sendero Luminoso, sino también lo que significó La Cantuta y Barrios Altos, también viajé a Ayacucho para ver por mis propios ojos lo que significó el terrorismo en esa parte del país.

¿Qué investigaste de Sendero?

Revisé documentales y también observé el trabajo de la Comisión de la Verdad, leí mucha literatura sobre los inicios de Abimael Guzmán y como este distorsiona su pensamiento por el hambre de poder. También fui a Ayacucho donde reconoció el espacio y la sensibilidad que causa el tema del terrorismo.

¿Crees que el terrorismo nos ha traumado como sociedad?

El terrorismo marcó a la sociedad, así los que tenemos más de 40 años hemos vivido la violencia, mientras que los más jóvenes nacieron en un país con mayores libertades, en cambio quienes vivíamos en los 80 y 90 teníamos miedo de salir a las calles, ya que en esos años había coches bomba, había apagones y las calles comenzaron a cerrarse. Si hubo un cambio a nivel social, ahora este cambio se siente más en lugares como Ayacucho que en lugares como Lima. Gente de más de 40 años hemos vivido ese momento, y tenemos mayores reflexiones que un chico de 16 o 17 años o incluso más reflexiones que un joven de 20 años.

Michael Joan en editorial Caja Negra

Entre colinas y senderos es una pieza teatral que se presenta en el Centro Cultural de la Universidad Católica el 18 y 19 abril como parte de ‘Caja Negra’, ciclo de teatro independiente de la PUC. Las entradas se pueden adquirir a través del portal de Joinnus y en la boletería del teatro.

Más contenido de Expreso

LO MEJOR DE CULTURA: 

Mélanie Jost: «El arte te enseña a creer en uno mismo»

Estudiantina Sauñe busca difundir el folclore por todo el mundo: «En el extranjero se identifican mucho con nosotros»

Manuel Arboccó de los Heros: «Es importante fomentar la lectura»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.