Super Mensajes

Hoy, 8 de octubre, se cumplen 142 años del combate naval de Angamos y el Perú rinde homenaje al Gran Almirante Miguel Grau y la tripulación del “Huáscar”, quienes defendieron con honor, audacia y tenacidad la heredad nacional durante la Guerra del Pacífico.

Para la Marina de Guerra del Perú, esta fecha tiene doble significación porque, además, conmemora 200 años de creación como institución tutelar de la patria, en cuyo transcurso se ha mantenido firme en principios y valores y en la consolidación de un poder marítimo y naval al servicio de la paz y el progreso de todos los peruanos.

Causa libertaria

La Marina de Guerra fue creada en 1821, durante el protectorado del Libertador San Martín, con el fin de consolidar la independencia de la naciente república; sin embargo, su existencia como institución organizada para la guerra en el mar data de fines del siglo XVI. Esta longeva historia que se inicia con el Virreinato, permitió formar experimentados marineros quienes, posteriormente, volcaron su sapiencia en la causa libertaria.

Su historia está escrita con valerosas acciones protagonizadas por ilustres marinos que defendieron, con honor, la soberanía nacional en diversos combates navales, hasta llegar a la Guerra del Pacífico.

Caballero de los Mares

Durante el tiempo que duró la fase marítima, el Almirante Grau encarnó la esperanza y el valor del pueblo peruano, a bordo de su audaz monitor “Huáscar” y su aguerrida tripulación, quienes impidieron al enemigo el ingreso a las costas peruanas mediante una brillante estrategia naval que aún hoy asombra al mundo, y cuyo epílogo fue el sacrificio y partida a la gloria del “Caballero de los Mares” y su guerrera dotación en el combate de Angamos, orgullo y ejemplo a seguir por los marinos de las generaciones sucesivas.

Institución moderna y flexible

Hoy la Marina de Guerra del Perú es una Institución moderna y flexible, que no solo actúa en el ámbito de la defensa nacional y en apoyo a la política exterior; también, participa en el desarrollo socioeconómico y en la defensa civil, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los peruanos menos favorecidos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Marina de Guerra, 200 años de honor y patriotismo appeared first on Diario Expreso.