Super Mensajes

¿Cuáles son los planteamientos de Acción Popular para combatir la corrupción?

El principal objetivo, como ha dicho nuestro candidato Yonhy Lescano, es devolverle la dignidad, respeto a la autoridad y credibilidad a la investidura presidencial. Hemos visto cómo han acabado los últimos presidentes, y una de las propuestas es que el Estado sea totalmente transparente. Todos los trámites de concesiones de obras serán publicadas en las páginas web, con sus adendas, para que nunca más tengamos otro Odebrecht.

Ahora no sabemos qué contratos está haciendo el Estado. Cualquier ciudadano debe poder acceder a una página web amigable. Así el Estado estará cerca del ciudadano y este se sentirá identificado. De esa manera, se reducen las posibilidades de corrupción.

Esto no solo implicaría al Congreso, sino a otras entidades.

¿Qué planean hacer frente a la covid-19 en el campo sanitario y económico?

Aún estamos atrasados en la vacunación. Lo principal es crear una ley especial de contrataciones del Estado para casos de emergencia sanitaria. Ahora se puede hacer directamente por emergencia, pero han demorado demasiado.

Hay que tener un capítulo especial en la ley, no solo para crisis sanitaria, sino para adquirir medicamentos y equipos de Salud específicamente. Vemos lo que pasa con las plantas de oxígeno. El Gobierno debe convocar a la empresa privada, autoridades descentralizadas, a todos los sectores. El Estado solo no puede, y estoy hablando no solo del Poder Ejecutivo, sino de gobiernos regionales y locales. Cada uno ha ido por su lado, por eso vemos estos resultados.

¿Tiene alguna propuesta para el sistema previsional?

Reducir los veinte años de aportación de la Oficina de Normalización Previsional para poder jubilarse, a diez años, con una pensión proporcional a los años aportados. Hoy en día, cuatro de cada diez aportantes que no cumple los veinte años no recibe nada, cuando es difícil cumplir ese tiempo de aportes por la inestabilidad laboral en nuestro país.

La gente pasa de planilla a recibos, a informalidad, y regresa a una y otra situación. Esto es importante por la cobertura de seguro de salud, para que todos lo tengan. A cierta edad es muy difícil pagar un seguro médico privado, pero el Estado debe reconocerles su mensualidad y que estén en EsSalud. ¿Por qué a muchos que han aportado 15 o 18 años no les dan nada?

¿Qué diría sobre las acusaciones a Acción Popular de golpista por la vacancia a Martín Vizcarra?

Acción Popular es un partido con 64 años de historia limpia y democrática. Con relación a lo de Manuel Merino, me pareció una decisión apresurada. Nadie tuvo una buena lectura de lo que estaba ocurriendo. El pueblo no quería inestabilidad, y la mayoría de bancadas tomaron una mala decisión. A Manuel Merino lo conozco y es un demócrata, y le correspondía asumir la Presidencia de la República por su cargo en el Congreso, como dice la Constitución, pero no supo leer la calle.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Maricarmen Alva: “Trabajadores con diez años de aportes a la ONP deben tener una pensión” appeared first on Diario Expreso.