Super Mensajes

¿Cuáles son sus tres proyectos pilares?

Primero: ley antiusura. No más abuso de los bancos y financieras contra las personas y pequeños empresarios. Segundo: ley formalización del emprendedor, en la cual el Estado facilita la adquisición de bienes inmuebles públicos a las asociaciones de comerciantes informales constituidas. Tercero: ley antimonopolio para prohibir los acuerdos que restringen la libre competencia y que fomentan la discriminación de precios.

¿Qué hacer para frenar la corrupción?

Una de las propuestas bandera de mi candidatura es la ley anticorrupción. Restablecer la capacidad de castigar a todos los servidores y funcionarios públicos corruptos, para ello proponemos devolver la capacidad sancionadora a la Contraloría, asignando un presupuesto específico para que los Órganos de Control Interno no dependan de las autoridades de turno. Hoy en día la OCI se ubica dentro de las municipalidades y, lo que es peor, el sueldo del personal la paga la gestión de turno, con ello le quita autoridad e imparcialidad.

¿Qué estrategia plantearía para que la lucha contra la covid-19 sea más efectiva?

Debemos ser enfáticos que este gobierno, junto a la empresa privada de forma integral, debe tener como prioridad la adquisición de las vacunas, la implementación de camas UCI, la generación y distribución de oxígeno, cosas que hoy por hoy son fundamentales para que no sigan muriendo más peruanos cada día. Las acciones deben ser concretas e inmediatas. No podemos ser el último país que vacuna a su gente. Sagasti no puede continuar el desastroso e incompetente gobierno de Vizcarra.

¿Usted considera que el Congreso debe insistir en la devolución de la ONP a los aportantes?

Estoy de acuerdo con la devolución de las aportaciones de la ONP a los ciudadanos que, con todo su esfuerzo, apostaron por este sistema de pensiones. Debo ser clara en indicar que debemos hacer reformas de fondo y con un amplio debate técnico en ambos sistemas previsionales, tanto el privado como el público. El aportante debe tener la libertad de elegir entre un grupo de óptimas opciones.

Considero que se debe mantener cuentas individuales y que esta sea monitoreada por el aportante en todo momento. El libre retiro de estos, por ejemplo, es una excelente alternativa. Para ello los privados deben mejorar sus propuestas y estoy segura que el manejo de fondos es totalmente rentable, con beneficios considerables para el ciudadano.

¿Cambio de Constitución o reforma constitucional?

Una Constitución como la de 1993 cumplió su ciclo. Han pasado casi 30 años y creo que las circunstancias han cambiado, más aun creo que se ha permitido un abuso de las grandes empresas. Necesitamos una Constitución que dé mayor participación al Estado para una correcta regulación y control de los sectores estratégicos. Necesitamos un Estado promotor, facilitador y que intervenga cuando sea necesario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post María Espinoza: “Propongo la ley antiusura para poner fin a los abusos de los bancos y financieras” appeared first on Diario Expreso.