Super Mensajes

La presidenta del Congreso de la República María del Carmen Alva niega que en la institución que preside haya discriminación hacia las personas quechuahablantes.

Esto fue luego de que el congresista de la bancada de Perú Libre Alex Flores cuestionara la actitud de la titular del Parlamento al inicio de la exposición del premier Guido Bellido, quien comenzó su discurso hablando en el quechua.

“Quiero felicitar al premier por empezar su intervención en la lengua milenaria, la lengua del Perú y quiero manifestar mi rechazo hacia usted presidente, por decir que era suficiente el saludo en quechua. Yo le recuerdo que el quechua es lengua oficial, por lo que no solo sirve para los saludos. Nosotros los quechuahablantes nos sentimos heridos, pido un alto a este agravio, no puede ser que nos traten de esa manera, con ese lastre del colonialismo racista”, exclamó el legislador.

PUEDES VER: Exigen al Congreso asignar traductores de quechua a cada legislador

Ante lo referido por el parlamentario, María del Carmen Alva rechazó de manera tajante tales acusaciones indicando que “En este Congreso nadie discrimina a nadie, ninguno de los presentes ni mucho menos la Mesa Directiva”.

Del mismo modo agregó que “el acuerdo fue que el presidente [del Consejo de Ministros] podía hablar en quechua y que se debía traducir, tenemos al traductor aquí desde la mañana. No vuelvan a abordar este tema porque esto está totalmente superado”.

PUEDES VER: Sigrid Bazán sobre discurso en quechua de Guido Bellido: «Ya son 200 años sin entender»

En ese sentido Alva Prieto le pidió al relator que lea el artículo 48 de la Constitución Política del Perú, el mismo que indica que “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post María del Carmen Alva niega discriminación hacia el quechua en el Parlamento appeared first on Diario Expreso.