La mujer de la quincenaBessie Coleman
InicioPrincipalManuel Romero Caro: «Impera la desorganización en la economía»

Manuel Romero Caro: «Impera la desorganización en la economía»

POR FIDEL QUEVEDO Al criticar la emisión de bonos como aparente solución de la crisis, el economista Manuel Romero Caro, manifestó lo sorprendente de la falta de organización económica en el gobierno del presidente Pedro Castillo, pues dichas partidas financieras sólo constituyen herramientas de apoyo para los más necesitados en el contexto de la pandemia. The post Manuel Romero Caro: «Impera la desorganización en la economía» appeared first on Diario Expreso.

ExpresoPor:Expreso19 de agosto, 2021 4 minutos
Compartir
Super Mensajes

POR FIDEL QUEVEDO

Al criticar la emisión de bonos como aparente solución de la crisis, el economista Manuel Romero Caro, manifestó lo sorprendente de la falta de organización económica en el gobierno del presidente Pedro Castillo, pues dichas partidas financieras sólo constituyen herramientas de apoyo para los más necesitados en el contexto de la pandemia.

El economista dijo que “los bonos son instrumentos para compensar a los grupos más vulnerables afectados por la pandemia. Lo primero que llama la atención es la desorganización imperante. Es así que el gobierno primero anunció un bono de S/ 700 por familia”, indicó.

PUEDES VER: El índice riesgo país de Perú cerró la sesión del jueves en 1.56 %

Luego se precisa que ya no va el bono de S/ 700 y que irá uno de S/350 por persona, no por familia. Y posteriormente vuelven a cambiar de opinión y [Guido] Bellido dice que se aprobó un bono de S/ 700 por familia: esto revela que no se evalúan detenidamente las alternativas antes de anunciarlas y que no existe coordinación intersectorial, que debiera ser responsabilidad de la PCM”, explicó Romero Caro.

Romero Caro refirió que probablemente “el MEF les haya hecho ver que el impacto fiscal del bono individual era demasiado oneroso para el fisco. Obviamente que lo mejor sería que se recuperara la generación de empleo, ya que los bonos son solo medidas transitorias, mientras que la generación de empleo es una alternativa más permanente”, aseguró.

Explicó que, sin embargo, para generar empleo se requiere mayor inversión, pero “lo que está creciendo es solo la inversión pública, que representa solo el 20% del total. Mientras que la inversión privada, que representa el 80%, está decreciendo. Ello porque nadie invierte si se anuncia que se cambiarán las actuales reglas del juego a través de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución”.

PUEDES VER: Bolsa de Valores de Lima tuvo sus indicadores bursátiles en negativo durante la sesión del jueves

Romero Caro aseguró que mientras no se defina si seguirá adelante “el combo desestabilizador: referéndum-asamblea constituyente-nueva constitución y, mientras siga la presencia desestabilizadora de Vladimir Cerrón, no se recuperará la inversión privada y la generación de empleo”.

Y seguirá la compensación social a través de bonos. E inclusive se puede presentar un mayor populismo, sea a través del Ejecutivo o a través del Congreso, ya que tanto el oficialismo como la oposición quieren ganarse la voluntad de la gente con miras a consolidar sus respectivos proyectos políticos en las elecciones regionales y locales del próximo año”, advirtió el economista.

El economista sostuvo que, posiblemente, previendo ese mayor populismo el MEF de Pedro Francke ha hecho aprobar, vía decreto de urgencia, nuevas reglas fiscales, para introducir metas de déficit fiscal para los próximos años.

En ese contexto, Romero Caro adelantó que es “muy posible que Vladimir Cerrón presione por mayores gastos fiscales y el MEF solo permitirá gastar dentro de lo establecido en las metas fiscales. Lo que generaría no pocos enfrentamientos”.

Para el experto, la salida por la que debería de optar el gobierno (pero que difícilmente la adopte),es triple: “Primero, desistir del combo desestabilizador, así lo haya catalogado como tema irrenunciable. Se trata de un tema que no es urgente, como sí lo son el tema de la pandemia (tercera ola) o la reactivación económica”.

“Además, la inmensa mayoría (casi dos tercios) NO están de acuerdo en cambiar toda la Constitución. Como segunda medida, el gobierno debe cambiar la PCM ‘Bellido’ y prácticamente a todos los ministros, para generar una mayor estabilidad en el país. Lo ideal sería nombrar un gabinete concertado con el Legislativo”, recomendó Romero Caro.

Por último, el experto recomendó separar a Vladimir Cerrón del proceso de toma de decisiones del gobierno. “Por más que Castillo niegue su injerencia, es evidente que no solo lo hace sino que lo publicita. El mandatario debe darse cuenta que la influencia de Cerrón es nefasta y lo está perjudicando a él y a su gobierno”, sentenció Romero Caro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Manuel Romero Caro: «Impera la desorganización en la economía» appeared first on Diario Expreso.

Más de Expreso

Más vistos

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso
Andina

Capeco rechaza proyecto de ley presentado por la Contraloría al Congreso

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco),en calidad de gremio representante del sector construcción, se dirige a los representantes del Estado, sector empresarial y a la ciudadanía en general, a fin de poner de manifiesto la preocupación existente y el rotundo rechazo al Proyecto de Ley N° 7316/2023-CG presentado por la Contraloría General de la República (CG).

Así quedó la tabla de posiciones tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo
Latina

Así quedó la tabla de posiciones tras derrota de Sporting Cristal en Trujillo

Tabla de posiciones de Liga 1 2024 EN VIVO ONLINE | Este fin de semana se disputó la fecha 13 del Torneo Apertura con vibrantes partidos. En esta nota de Latina Noticias conoce el fixture, programación de partidos y resultados, y mira la tabla constantemente actualizada. La jornada 13 inició el viernes 26 de abril […]

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2024 - Todos los derechos reservados