Super Mensajes

¿Cuáles serán los primeros tres proyectos de ley que presentará de llegar al Congreso?

Primero: transformación digital del Estado. Desde el Congreso impulsaré leyes que permitan una alianza entre el Estado y el sector privado para cerrar la brecha de infraestructura de conectividad a internet y así instalar más de 12,000 antenas a nivel nacional para mejorar la calidad de internet en las zonas donde ya existe conectividad.

Segundo: plan nacional de alfabetización digital. La falta de conectividad a internet y el desconocimiento en el uso de herramientas digitales, genera desigualdad de oportunidades en cuanto al acceso a servicios de salud, educación y trabajo. Es importante tener ‘Ciudadanos Digitales’ que tengan acceso a la tecnología y sepan cómo usarla.

Tercero: mejorar condiciones del trabajo remoto. Desde el Congreso impulsaré una ley para que el trabajo remoto sea igual al teletrabajo y el empleador facilite los recursos como laptops, computadoras, internet y hasta mobiliario, y se respete el horario de trabajo.

¿Qué medidas propone para frenar la corrupción?

Presentaré un proyecto de ley para que las investigaciones no se realicen a través de megacomisiones investigadoras sobre temas de corrupción. Estas comisiones lo que hacen es entorpecer las investigaciones fiscales y se genera un desequilibrio de poderes. La institución a la que le corresponde investigar estos delitos es la Fiscalía. El Ministerio Público es parte de un sistema de administración de justicia en donde el Congreso no debe interferir.

También propongo el uso de la tecnología para transparentar los procesos de licitación. Existe la plataforma Perú Compras del MEF para realizar compras a gran escala. El Estado debería inventariar los recursos que tiene en cada institución pública y comprar de forma corporativa usando la tecnología.

¿Qué pudo y qué puede hacer mejor el Gobierno para frenar la pandemia?

El Gobierno pudo gestionar mejor la compra de vacunas y también pudo anticipar un mejor manejo de la segunda ola, minimizando la posibilidad de aglomeraciones en actividades como transporte, mercado, supermercados, farmacias y bancos; extendiendo los horarios de atención 24×7, en lugar de restringir el libre tránsito con toques de queda que muchos no respetan y que generan más aglomeraciones y contagios.

¿Considera necesario el retorno a la bicameralidad?

No lo considero necesario. Más importante que retornar a la bicameralidad es profundizar en la reforma político-electoral que ha quedado pendiente (partidos políticos y sistema electoral) para mejorar la representatividad política. Eso haría que nuestro Congreso tenga representantes de mejor calidad, además que ya hubo un referéndum donde la ciudadanía votó en contra de la bicameralidad.

¿Votaría a favor o en contra de la unión civil entre personas del mismo sexo?

Votaría a favor de modificar la Ley N° 30007, que establece que la unión de hecho o concubinato deberá reunir los requisitos del art. 326. Modificaría el punto donde especifica la convivencia voluntaria entre un varón y una mujer e incluiría la unión de parejas sin importar el sexo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Manuel del Águila Zúñiga: “Es necesario cerrar la brecha de infraestructura de conectividad a internet” appeared first on Diario Expreso.