Super Mensajes

POR LEONIDAS CANCHANYA JOAQUÍN 

Son al menos 10 mil nativos que viven en la provincia de Requena, en Loreto, las que se dedican ahora al sembrío de hoja de coca, explotados por mafias colombianas, brasileñas y peruanas que han invadido el territorio de las comunidades nativas, para plantaciones de coca.

Así lo denunciaron Armando Mafaldo Ríos, exalcalde de Requena, y el exfiscal antidrogas Jorge Rengifo Rojas, quienes alertaron del abandono, por parte del Estado peruano, del resguardo territorial fronterizo con Brasil.

También señalaron que en la zona se han instalado decenas de laboratorios y piscinas de maceración de hoja de coca, así como aeropuertos clandestinos usados para sacar toneladas de pasta básica y clorohidrato de cocaína.

Según explicaron, este territorio es considerado como una zona endémica, por la proliferación de zancudos, mantablanca y otros insectos que transmiten dengue, zika, chikingunya y fiebre amarilla.

MAFIAS SE IMPONEN

Rengifo Rojas advirtió que la zona es controlada ahora por mafias de narcotraficantes, lavadores de oro y extractores ilegales de madera.

También señaló que en la provincia de Requena, fronteriza con Brasil, existen extensas hectáreas de sembríos de hoja de coca, ubicadas en las localidades de Maquia, Puinahua, Capelo, Yaquerana, Alto Tapiche, Soplín y otras.

“Las mafias colombianas y brasileñas, así como las de Iquitos y Pucallpa, están operando en toda esta zona endémica. La producción de hoja de coca en esta zona puede superar a la del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”, advirtió.

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Mafias del narcotráfico explotan a nativos peruanos appeared first on Diario Expreso.