Super Mensajes

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

La primera dama Lilia Paredes se acogió al derecho del silencio cuando tuvo que concurrir al Congreso de la República y declarar ante la Comisión de Fiscalización, pero ante el Ministerio Público no tuvo otro camino si no de responder, en su condición de testigo, a todas las preguntas sobre el proceder de su hermana Yenifer Paredes y sobre cómo se decidió quien ingresa a Palacio de Gobierno.

En una primera instancia confirmó que Hugo Espino se reunía con su hermana en la Casa de Pizarro y que ella, en su condición de primera dama, solo autorizó los ingresos del gerente de JJM Espino y que su hermana era la que conversaba con él. Reconoció, además, que hay «una puerta adicional» en Palacio de Gobierno que sirve para el ingreso «de familia o algunos conocidos».

En su manifestación dada el viernes 8 de julio, la consorte del presidente Castillo contó al fiscal Jony Peña -a cargo del caso en ese momento- que autorizó el ingreso de Espino, gerente de la empresa que ganó contratos con el Estado, luego de visitar Palacio de Gobierno, para que este se reuniera con Yenifer, a quien también se refiere como su hija, cuando en realidad es su hermana y cuñada de Castillo.

«En todas las ocasiones que él vino visitó a mis hijos y estuvo presente mi hija, Yenifer Paredes. Ellos compartían juntos y en algunas oportunidades le enseñaba a mi hijo mayor, quien está preparándose para la universidad», se lee en la declaración, lo cual es poco cierto, desde el momento mismo que representa a una empresa y tiene contratos millonarios con el Estado y ponerse a «enseñar» al hijo del presidente.

TAMBIÉN LEE: Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, acude a Fiscalía

La investigación ahora se encuentra en manos del equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto, apunta a establecer si Espino aprovechó su cercanía con la cuñada de Castillo para acceder a millonarios contratos.

En setiembre del año pasado, ya había asistido a Palacio de Gobierno en tres ocasiones, la empresa del ingeniero con apenas 31 años se adjudicó la construcción de un colegio en Cajatambo, provincia de Lima, valorizada en más de S/ 3 millones.

La esposa de Castillo, dijo: «Yo solo autoricé las visitas y él Hugo Espino ha venido cinco veces a Palacio». De acuerdo al registro de visitas de la Presidencia de la República, Espino estuvo en cinco ocasiones, pero solo en dos de ellas se reunió con la cuñada de Castillo.

El primer ingreso a Palacio de Gobierno fue el 8 de agosto, donde figura una «reunión con la primera dama» y hay otros dos -del 6 y 18 de octubre- en los que se señala que Espino sostendría una «reunión de trabajo» sin especificar con quien.

Sobre las visitas, la esposa de Castillo solo atinó a decir que «no me he reunido con el señor Espino Lucana» y agregó que no sabía que este tenía una empresa. «Yo solo autoricé que ingrese, pero no sé los motivos», respondió en otro momento. Como ella misma lo señala «le enseñaba a mi hijo mayor, quien está preparándose para la universidad».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Según la primera dama, su hermana vivió en la residencia de Palacio de Gobierno «hasta agosto o setiembre del 2021», pero «no de forma permanente». Otra contradicción más, si Espino fue cinco veces, ¿cómo la cuñada del presidente pudo residir tan corto tiempo en Palacio si la consideran una «hija no biológica»? Además no consigna residencia en Lima tampoco.

Lilia Paredes afirmó que Yenifer vive en Cajamarca y que, debido a la investigación que se le abrió, «llegará a Lima». Lo que sí causa cierta sospecha, es que Lilia Paredes recibe visitas en Palacio de Gobierno, que no son registradas.

El fiscal Peña le preguntó si hay visitas «de carácter personal» y si quedan en algún cuaderno, a lo que respondió: «No, hay una puerta adicional que es netamente para ingreso de mi familia; y por allí me visita mi familia o algunos conocidos, no existiendo registro de dichas visitas».

Toda persona que ingresa a Palacio de Gobierno está en el deber y obligación de registrarse, pareciera que la esposa de Castillo se toma atribuciones que no le corresponden y goza de ciertas gollerías.

Empresa allegada a cuñada de Castillo

Los Espino Lucana comenzaron a ganar del 29 de julio para adelante millonarios contratos con diferentes entidades del Estado.

El primer beneficiario fue Hugo Espino, quien apareció en setiembre de 2021 junto a la cuñada del presidente Castillo ofreciendo una obra de saneamiento en Chadín (Cajamarca),a favor de su empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción SAC.

Esta firma, que nació en 2019, recién obtuvo en octubre de 2021 un proyecto grande: uno valorizado en más de S/3.8 millones. La adjudicación llegó luego de la visita de Espino a Palacio para reunirse con las hermanas Paredes Navarro.

En el populoso distrito de Puente Piedra existe una juguería que figura como dirección de una empresa que empezó a funcionar dos meses después de que Castillo asumiera la Presidencia de la República y que se hizo con contratos en varias municipalidades distritales de Cajamarca.

La hermana de Hugo Espino, Anggi Espino, es gerente general de Destcon Ingenieros & Arquitectos, un negocio que formó junto a su padre Hugo Espino Almeida en setiembre de 2021 y que ganó S/2′112,804.47 en contratos con los distritos de Anguía, Chadín y José Sabogal. Tras casi diez meses de haberse creado -y ganado jugosos contratos- la empresa fue dada de baja este 4 de julio. ¿Cosa por lo menos extraña?

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo le ponía precio a jefaturas del Minsa en casa de Sarratea

La constructora que ganó grandes obras públicas funcionaba en una casa de madera de un solo piso que también se emplea como una fuente de soda, léase juguería.

Según la Sunat, de junio a noviembre de 2021, Destcon no había registrado ningún trabajador. No obstante, de diciembre de ese año a mayo de 2022 pasó de tener 1 a 13 ‘prestadores de servicios’.

El 25 de noviembre del año pasado, Anggi Espino ganó una licitación de S/3 millones en consorcio con otras empresas. Nuevamente, Destcon volvió a ganar una buena pro en la Municipalidad Distrital de Anguía, en Chota, que está bajo la administración de José Medina Guerrero.

Este alcalde no es un desconocido para la familia presidencial. Con Yenifer Paredes formó una estrecha relación cuando ella trabajó para la citada comuna.

El burgomaestre también visitó a Castillo en la casa de Breña durante la campaña presidencial y registra reuniones con Castillo en noviembre de 2021.

El exsubsecretario de Palacio de Gobierno, Ysmael Mayuri Quispe, también recibió dos veces en octubre de 2021 a Hugo Espino. Ahora, Mayuri es director general de la oficina de administración del Instituto Nacional de Innovación.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.