Super Mensajes

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que el personal de salud se “encuentra abandonado” y alertó que la lista de espera para camas UCI bordea los 1,300 pacientes en todo el país.

“Estamos asistiendo a la crónica de una muerte anunciada. Los protocolos no han cambiado, hemos hablado sobre el uso del alto flujo en oxígeno de terapia convencional, el cual es insuficiente”, declaró a RPP.

Valverde manifestó que la situación de los hospitales y clínicas del país es más crítica de los que muchos creen. “Aproximadamente bordeamos tener en lista de espera a 1,300 pacientes para ingresar a UCI, estamos hablando de 10 mil hospitales a nivel nacional y solo hay 1,700 camas UCI. No hay nivel de contención”, lamentó.

LA SEMANA MÁS DIFÍCIL

Valverde propuso un nuevo confinamiento ante el incremento de casos y destacó que esta semana será “la más difícil para la salud pública”. “Vemos morir gente joven, que tenía posibilidades de recuperarse con todos los dispositivos”, indicó.

Respecto al consumo de ivermectina, relató que “la mayoría de pacientes” va a los hospitales aquí habiéndola tomado “y no hay evidencias”.

“Seamos responsables. No hay estudios demostrados de que se deba tomar de manera preventiva contra la covid-19”, sentenció.

ESPERAN CAMA UCI

Uno de los pacientes que esperan una cama UCI para salvar su vida es María Ysabel Ramos Quichiz de 58 años, quien ingresó a la Villa Mongrut de EsSalud, ubicada en el distrito de San Miguel, la madrugada del martes 19.
Sus hijos, de acuerdo a recomendación médica, desde entonces viven una lucha incesante por conseguir una cama UCI.

Todos los integrantes de la familia viven en la ciudad de Huacho y la mayor parte de ellos se ha contagiado de covid-19. “Estamos predispuestos a vender nuestra casa para poder comprar algún equipo médico”, señaló Sonia Chumbes, hija de la paciente.

“Si hay que contratar al personal, nosotros lo vamos a hacer con tal de salvar a mi mamá“, agregó.

Para cualquier ayuda pueden llamar al teléfono celular 914714180.

OXÍGENO

El Poder Ejecutivo declaró como prioritaria atención la producción y distribución del oxígeno medicinal como recurso estratégico en salud, mediante decreto supremo Nº 006-2021-SA, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.

The post Lista de espera bordea los 1,300 pacientes appeared first on Diario Expreso.