Super Mensajes

En esta semana, el Pleno del Congreso tiene previsto debatir el dictamen de la Ley Nacional de Cáncer, con la cual se busca tener el primer marco normativo global en torno al tratamiento, diagnóstico y cuidado de este mal.

No obstante, asociaciones como Con L de Leucemia, Oncovida Perú, Lazo Rosado Perú y Reprolacc consideran que el texto del proyecto está incompleto; por lo que solicitan incluir mecanismos diferenciados en la adquisición de bienes y servicios, lo que contemplaría el acceso a medicamentos de calidad, y declarar el cáncer de mama de interés nacional, debido a su alta incidencia y mortalidad en nuestro país.

PUEDES VER | Comisión de Salud aprueba dictamen de la Ley Nacional del Cáncer

Además, piden la actualización anual de guías de práctica clínica y medicamentos oncológicos, con el fin de que se apliquen tratamientos de última generación, puesto que los actuales tienen más de 20 años sin ser modernizados en comparación con países OCDE.

Asimismo, consideran necesario la creación del Consejo Nacional de Cáncer, como órgano consultivo del Ministerio de Salud que reúna a ESSALUD, INEN, asociaciones científicas, representantes de facultades de medicina, y asociaciones de pacientes para hacer seguimiento, supervisar y formular propuestas respecto a los avances de la Política Nacional del Cáncer.

PUEDES VER | Mirtha Vásquez: «La gobernabilidad de un país no puede depender del humor de un parlamentario»

Cabe señalar que, durante el 2020, casi 35mil peruanos fallecieron a causa del cáncer y cerca de 70mil nuevos casos fueron detectados, según el último reporte de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, Globocan.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post Ley Nacional del Cáncer: pacientes oncológicos consideran que dictamen está incompleto appeared first on Diario Expreso.