Super Mensajes

El excongresista Martín Belaunde Moreyra consideró que la propuesta del candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, sobre cambiar radicalmente el régimen constitucional para la explotación de los recursos naturales mineros, sería una “expropiación confiscatoria” y causaría “grandes conflictos y la parálisis de la minería”.

Lescano postula que los encargados de extraer los recursos deben recibir un pago por su servicio, pero el Estado -siendo el propietario- debe establecer el precio, las pautas y entrar a una negociación con las empresas. Sin embargo, para Belaunde Moreyra, bajo esta lógica “los concesionarios mineros se convertirían en meros operadores”.

“Ya no serían propietarios de lo que hacen, sino recibirán un honorario por sus servicios. Y eso se tendría que pactar anualmente. Esto significa que se les expropia o confisca sus concesiones para entrar a un nuevo régimen, que es una incógnita absoluta”.

Según el experto en derecho minero, “si se les va a privar del sistema que tienen, la reacción inmediata será que se trata de una expropiación confiscatoria”. “No es lo mismo actuar como concesionario, pagar impuestos, vender el mineral y tener una utilidad; que ser un mero operador”, agregó.

Con el plan de Lescano, “en vez de tener desarrollo, habrá conflictos judiciales en el Perú y en el extranjero”, sentenció.

NADIE LO HA APLICADO

Si se cumple la propuesta de Lescano, “entraremos a una era conflictiva. Esto comprende a la gran, mediana y pequeña minería. Nos vamos a llenar juicios ¿y qué va a pasar? Pues la parálisis de la minería”, mencionó Belaunde.
“No hay país en el mundo que lo haya aplicado. ¿Por qué? Porque ellos hacen la inversión, el Estado le paga tanto y si a ellos le va mal es su problema, mientras que el Estado se lleva todo. Nadie entra a trabajar así”, enfatiza el exlegislador.

POR: GERALDO CAPILLO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Lescano causaría parálisis de minería appeared first on Diario Expreso.