Super Mensajes

Por Hugo Neira

En el debate sobre las causas de la Independencia, grosso modo, se puede distinguir tres tendencias. La primera es la explicación tradicional que le otorga un lugar preferente a los cambios en la conciencia de sí de la élite criolla, al tráfico de libros prohibidos, a la influencia del enciclopedismo europeo.

Esta tesis se puede agrupar con las que añaden a la influencia de las Luces, el malestar por los abusos de los funcionarios, y sin duda, el ejemplo de las revoluciones, la norteamericana y la francesa. Algo de cierto contiene, sin duda, pero es mayor el número de sus olvidos que sus aciertos.

Se olvida que la Ilustración tuvo influencia, pero muy limitada. Por lo demás, en esa vasta América española, no había comunicación entre provincias, capitanías generales y esos pseudorreinos que eran los virreinatos.

La Independencia no fue un hecho aristocrático. Eran los criollos un pueblo de letrados. Una élite del comercio local y de mercaderes puesta al margen de los altos cargos honoríficos, aunque comprasen títulos. El estatus de los criollos estaba parcelado en Casonas rivales. Algo, con todo, pudo unirlos: el temor a los indios.

La segunda tesis es más moderna, reciente. Se insiste en los factores externos. Es la tesis del profesor francés Pierre Chaunu. Consiste en evocar las consecuencias de la invasión napoleónica en España, 1808, la vacancia del Trono, la tentación en las lejanas colonias, en particular en Buenos Aires y en Caracas, por ensayar un self gouvernment a la americana.

Y en efecto, surgen Juntas, gobiernos locales, compuestos naturalmente por influyentes criollos. Pero esta tesis deja de lado la tensión intestina entre criollos y peninsulares y lo que Guillermo Céspedes del Castillo ha llamado “el ascenso criollo”. No la marginalidad de estos sino al contrario, el poder económico y social que habían adquirido.

Los Borbones corrigieron el sistema, y ajustaron las clavijas a los ricos criollos con un sistema de intendencias provinciales, y, cuando no, de mayores impuestos. Los victimados, verdadera capa de dominadores dominados (por la administración imperial) no tomaron las armas, pero esperaron la llegada de algún salvador. Lo que llega es el Libertador. Es decir, un jacobino a caballo.

La tercera tesis es la del profesor Barthe. La Independencia es un concurso de circunstancias, complejidad de los hechos, variedad de los actores, densidad de los acontecimientos. El resultado no fue solamente la separación con España sino, insisto, una basta y prolongada guerra civil. Esta tesis explica la división de las casonas señoriales (es la hipótesis de la historiadora Demélas, los criollos no eran una clase sino un campo de rivalidades organizadas por casonas o parentelas). Explica porque unos criollos fueron rebeldes y otros leales a la Corona. Explica la actitud del pueblo indio y negro, la ambivalencia ante los bandos de lucha.

Lea el SUPLEMENTO sobre el Bicentenario del Perú en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Las causas de la Independencia del Perú appeared first on Diario Expreso.