Super Mensajes

El titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR),Servando García, emplazó al presidente Francisco Sagasti a recapacitar sobre su posición de no querer que los privados u otras instituciones puedan negociar la adquisición de vacunas contra el virus covid-19, ya que si se permite este acceso, se podría lograr de forma más efectiva la inmunización de la población.

“Nosotros [la ANGR] consideramos [que la posición de Francisco Sagasti] no es la más acertada, por eso, hacemos la invocación a que haya una mayor apertura, y se revalúe [esta posibilidad] (…) Desde la ANGR invocamos al Gobierno Central a que revalúe esta opción, ya que si hay algunas empresas que justamente están interesadas en adquirir estas vacunas, lo hacen porque hay muchos trabajadores que obviamente necesitan ser inmunizados, y puedan desempeñar cabalmente su función”, dijo en diálogo con EXPRESO.

Asimismo, agregó que “si no atendemos la salud, la reactivación económica va a seguir estancada, por eso hay que priorizar la salud para evitar más muertos y reactivar la economía. Estamos en la segunda ola, y si no inmunizamos podríamos tener una tercera ola, y quién sabe cuántas más”.

Además, García remarcó que por parte de los gobiernos regionales, sí existe la capacidad para adquirir y supervisar estos medicamentos, descartando así que estos niveles de gobierno no podrían administrar de forma correcta el uso de la vacuna.

“Si se hiciera una estimación de cuántas vacunas podríamos conseguir, haciendo un cálculo rápido, podríamos invertir para obtener unas 250 mil vacunas (…) Las Direcciones Regionales les pertenecen a los Gobiernos Regionales, esta función ha sido descentralizada. El dinero, si bien parte del Estado, ya no es del Gobierno Central, porque las transferencias están dadas, y tranquilamente podríamos hacer las modificaciones presupuestales, y generar la adquisición”, enfatizó.

Al respecto, puso de ejemplo el impacto positivo que tendría ampliar esta capacidad de acceso a las vacunas en Piura, donde hay unos dos millones de habitantes.

“Somos dos millones de habitantes en Piura, pero a los que se piensa inmunizar son un promedio de 1’250,000. Ahí la parte privada podría adquirir una parte; el Gobierno Central por su lado podría adquirir más; y los municipios intentarían hacer su aporte. Ahí seríamos cuatro fuerzas que sumaríamos para adquirirlas y la brecha sería más pequeña”, aseveró.

Finalmente, consideró que si el Poder Ejecutivo mantiene una posición cerrada al respecto, el Congreso debería dar el marco legal para que esto sí pueda realizarse.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post “La reactivación seguirá estancada” appeared first on Diario Expreso.