Super Mensajes

Para quienes ponen sus casas o departamentos en alquiler hallar inquilinos cumplidos en sus pagos es toda una odisea. Según la Central Privada de Información de Riesgo Inquilinos Morosos SAC, una de cada cuatro personas que alquila un inmueble en Lima tiene un retraso de más de dos meses en el pago de su alquiler.

Solo en Lima existen más de un millón 200 mil alquileres vigentes y, de esa cifra, 300 mil inquilinos presentan morosidad en sus pagos, es decir el 25 %, que es la tasa más alta. Le siguen San Isidro (10 %),Lince (10 %),La Victoria (8 %),San Borja (8 %),Surco (8 %),Miraflores (8 %). A nivel país, Lima provincia (25 %) encabeza la lista de deudores seguido por Arequipa (15 %),Trujillo (8 %) y Chiclayo (6 %).

Los inquilinos morosos no solo adeudan el alquiler. En algunos casos, también causaron destrozos a estos inmuebles. Ya son común las denuncias sobre de inquilinos que, tras abandonar la vivienda, se llevaban los muebles, electrodomésticos y hasta los focos del arrendatario.

Garantía al momento de alquilar un inmueble

No es obligatorio solicitar o pactar una garantía al momento de alquilar un inmueble; sin embargo, esta opción es una medida de prevención ante los posibles incumplimientos de las obligaciones a cargo del inquilino que resulta elemental.

Pactar una garantía

Es muy importante pactar una cláusula de garantía porque, en caso de ser necesario, cubrirá de manera suficiente los daños que se puedan generar en el bien por parte del inquilino o, incluso, el pago de ciertos meses de renta en tanto así se convenga en el contrato de arrendamiento.

TAMBIÉN LEE: Dueños de casa fueron desalojados con engaños por sus inquilinos

El monto de la garantía, ¿sí o sí debe incluirse en el contrato?

Sí, al momento de realizarse la negociación para las condiciones del contrato, debe considerarse, entre otras cosas, el tema de la garantía. Lo acordado debe ser incluido en el documento el cual pasa a formar parte integrante del contrato.

Salvaguardar un registro de fotos y videos la condición en la que se entrega en alquiler el inmueble

Al momento de hacer entrega del inmueble elaborar un acta de entrega, suscrita por ambas partes contractuales y que a ésta se agreguen fotografías del estado del inmueble para que de manera posterior (cuando se devuelva el bien) se pueda hacer la comparación y de ser el caso, sustentar cualquier retención de la garantía.

En qué casos se devuelve la garantía

Se devuelve la garantía en los casos en los que no se hayan presentado daños al bien por parte del inquilino o no se hayan presentado los supuestos que la garantía cubría.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.