Super Mensajes
La gesta emancipadora, en el matiz de los españoles americanos
Gesta Emancipadora

Gesta emancipadoraPor Vladimir Rendón

Para entender el proceso de independencia, hay que explicar el contexto en donde estamos involucrados los peruanos como virreinato, es así como el historiador y coronel en retiro del Ejército Martín Alvarado nos explica que si bien es cierto, tenemos una historia que nos liga a don José de San Martín y Simón Bolívar para salir del yugo español, también está un manifiesto que despertó la conciencia de quienes entonces residían dentro del Virreinato del Perú.

"Hay que revisar la historia para no volver a equivocarnos y observar que no fuimos solo un Estado-Nación por los ejércitos libertadores de San Martín y Bolívar, también somos un Estado –Nación, una república independiente por personajes a los cuales debemos prestar atención, como por ejemplo Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, por su trascendental Carta a los Españoles Americanos, que fue escrita en 1791 y que respondía al espíritu de libertad, para no depender de España, incluso podemos hablar de un tema económico porque todas nuestras riquezas se iban a España, y aquí los peruanos eran explotados, sin mayores derechos", explica Martín Alvarado.

En ese sentido, ¿qué significó el 28 de julio?

Es el nacimiento a la vida independiente es el desligarse de España, para no depender de España, es tener la oportunidad y la dicha de hacer las cosas sin tener que darle cuentas a otro país, no tener otro padre, sino ser nosotros mismos quienes conduzcamos nuestra propia vida, formar nuestras propias leyes, decidir el destino de la Patria, con nuestro propio Congreso, tener nuestra propia moneda, y nuestro ejército para que nos defienda.

¿Y qué debemos de decir de la participación de los peruanos?

Revisemos la importancia de las batallas de Junín y Ayacucho, la primera el 6 de agosto de 1824 y el 9 de diciembre de ese mismo año, allí hay una astucia de Bolívar que libera el Alto Perú y deja a Sucre, dando paso a la creación de Bolivia.

Ahora, si bien es cierto el germen de la independencia nace en Argentina, ¿en el Perú había nacido ese aire de libertad?

Hubo intercambio de correspondencia con personajes emblemáticos de la Sociedad Amantes de la Independencia como Hipólito Unanue, así en el Perú ya había un sentido libertador y hay que señalar que había un grueso sector de la población que no querían que le Perú sea libre, por los cuestionamientos de índole económico, al preguntarse ¿quién les iba a dar de comer?, ¿quién les iba a dar empleo?, eso también se da, pero no puedes analizar los hechos del pasado con las leyes actuales, tienes que ver los contextos que habían en dicha época.

¿En el Perú quienes pensaban en la independencia?

Hay próceres, precursores y mártires de la independencia. Aquí en el Perú la Carta a los Españoles Americanos es determinante, esto se da porque ya se hablaba de independencia, por eso está Túpac Amaru II quien era un cacique que tuvo acción y reacción, era una persona con atribuciones, adinerada con tierras y es Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, quien da un despertar de la conciencia, ello se da junto con la circulación del Mercurio Peruano, un diario que era clandestino, se escribía muchas veces a mano, ello en los años de 1791 y 1795.

¿Entonces los medios de comunicación fueron determinantes para la independencia?

Siempre, en aquella época la prensa escrita, imagínate qué hubiera sucedido en una guerra de independencia con los medios periodísticos de hoy en día, pero grande fue la idea que se expuso en la Carta a los Españoles Americanos, donde se instaba a independizarse de la corona española, exponiendo una serie de argumentos que justificaban tal decisión, siempre con un tema económico y social de por medio, debemos de aprender de ello hasta hoy en día.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

Continuar leyendo La gesta emancipadora, en el matiz de los españoles americanos como Diario Expreso.