Super Mensajes

El reconocido poeta, escritor y crítico literario y del teatro peruano, Manuel Trinidad Pantigoso Pecero, falleció la mañana de este domingo 10 de marzo a los 87 años. Flavio Pantigoso su hijo y La Casa de Literatura Peruana comunicaron sobre el sensible deceso del destacado intelectual y miembro de la Real Academia Española (RAE).

“Mi padre Manuel Pantigoso Pecero, poeta, escritor y maestro de la cultura; figura excelsa de la intelectualidad peruana, ha partido a la eternidad. Velatorio Virgen de Fátima desde hoy 4 p.m. a 9 p.m., y mañana de 9 a.m. a 10 a.m.”, señaló en su cuenta de X.

Fue miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española -RAE- desde 1982. Además, miembro correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão en Brasil.

Poeta, crítico literario y de arte, autor teatral, periodista y maestro universitario, Manuel fue doctor en Literatura y Filología y en Educación. Asimismo, contaba con estudios en literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España e Italia. Fue profesor emérito de la Univ. San Marcos, doctor honoris causa de la Univ. Ricardo Palma y profesor honorario de las Univ. San Luis Gonzaga de Ica, Nacional del Altiplano de Puno y Nacional de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho.

Su partida lo sorprende cuando era director de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la Univer. Ricardo Palma y presidente del Instituto Ricardo Palma. Considerado una de las voces más altas de la poesía contemporánea en nuestro país, destacó con una poesía propia «donde los elementos gráficos y fonéticos contribuyen para edificar libros integrales que se enlazan con la música, el teatro, la arquitectura y la plástica», según afirma la Academia Peruana de la Lengua en su página web.

Fue autor de las siguientes publicaciones: Salamandra de hojalata (1977); Sydal (1978); Reloj de flora (1982); Contrapunto de la mitomanía (1982); Nazca (1986); Amaromar (1993); Arte-misa (1998); Calicantos de la pared del viento (1998); Sueños al canto (antología, 2006); En-clave de sol del color (2007); Antología personal (2008); Retablo de la naturaleza (2012),y El instante de la memoria. Poética visual (2014).

MÁS INFORMACIÓN: Eddie Fleischman rechaza a Antauro Humala: «Un asesino de policías no debería postular ni liderar un partido»

Destacó por sus ensayos sobre escritores peruanos poco conocidos, como Gamaliel Churata, Juan Parra del Riego, Emilio Champion, José Alfredo Hernández, Esther Allison, Augusto Tamayo Vargas o Mario Florián.

Fue galardonado con los premios nacionales Javier Prado (1970) y de Teatro Escolar (1980 y 1983),el Premio Internacional Publicación Thesaurus de Poesía (Brasilia, 2008),así como la Medalla de la Asamblea Nacional Francesa (París, 2009). En 1997 fue candidato al Premio Reina Sofía de Poesía.

En setiembre del año pasado, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, le impuso la Condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial a Manuel Pantigoso Pecero, al reconocer sus méritos sobresalientes en las artes y su labor excepcional en favor de la cultura peruana.

La canciller Gervasi resaltó la figura multifacética de Manuel, reconociéndolo como un auténtico y sensible humanista contemporáneo, cuya obra permite indagar sobre el alma de la peruanidad. Además, destacó su obra titulada “En el nombre del Perú” (2021),contribución que permite conocer la vida y la producción de los más relevantes creadores nacionales y extranjeros que se inspiraron o vivieron en nuestro país.

Recordemos que su gran amigo con el que trabajó por años, Iván Rodríguez Chávez, reconocido educador y rector de la Universidad Ricardo Palma desde 1996, falleció el 30 de diciembre del año pasado y a los dos meses y días partió a la ETERNIDAD Manuel para seguir dictando la cátedra magistral de la que siempre estuvo inspirado. A su familia y a todos los que lo quisieron un abrazo fraterno de condolencias.

LO MEJOR DE VARIEDADES: 

Jaime Bayly arremete ‘con todo’ contra Ricardo Gareca: «Ha traicionado a los hinchas peruanos»

Rafael López Aliaga no muestra piedad con defensores de Rutas de Lima: los calificativos que tuvo contra expresidente del TC, Óscar Urviola

Paco Bazán pone en su sitio a periodista chileno: «El pisco es peruano»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.