Super Mensajes

La parlamentaria de Juntos por el Perú, Isabel Cortéz, presentó el pasado 12 de octubre un proyecto de ley que busca la reformar de los artículos 113 y 134 de la Constitución Política del Perú. Esta propuesta legislativa lleva el nombre de «Ley de Muerte Cruzada»

Tal iniciativa por parte de la legisladora de izquierda consta en que, si el Congreso da lugar a una vacancia presidencial, de manera automática se producirá la disolución del Parlamento.

«El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure», dice el documento presentado por Cortéz.

TAMBIEN LEE: Isabel Cortez: «Necesitamos una ley de muerte cruzada»

El artículo 113 de la Carta Magna, actualmente contempla que el Congreso puede vacar al mandatario por diversas causales, entre ellas la “incapacidad moral”.

En ese sentido, la norma plantea que: “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134″.

En el caso del cambio del artículo 134, propone el cambio, a fin de incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”.

Actualmente, la Constitución establece que, en caso de vacancia presidencial, el mando pasa a las manos del vicepresidente, luego al segundo vicepresidente y finalmente al presidente del Congreso, quien debería convocar a elecciones generales.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Juntos por el Perú: presentan ley que faculta disolver el Congreso en caso de vacancia appeared first on Diario Expreso.