Super Mensajes

El abogado penalista Julio Rodríguez consideró que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima desacató una sentencia del Tribunal Constitucional (TC),al ordenar que Inés Tello y Aldo Vásquez sean repuestos como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ),a pesar de que fueron inhabilitados por 10 años de la función pública por el Congreso.

“El TC ya había dicho que poderes distintos no pueden interferir en las competencias de otros, y es competencia del Congreso destituir a estas personas”, anotó el letrado.

En ese sentido, Julio Rodríguez mencionó que la sala en cuestión también interfirió en las competencias del Parlamento, por lo que dicho poder del Estado tendría que apelar el fallo a través de su procurador.

MÁS INFORMACIÓN: Caso JNJ: piden al TC anular fallo que repone a Inés Tello y Aldo Vásquez

“Si algún poder del Estado pretende evitar que los congresistas cumplan con sus funciones, es obvio que está perturbando ello”, aseveró el jurista.

Además, alertó que los jueces que integran este tribunal “están sometidos a sanciones y ratificaciones por parte de la JNJ”, de modo que “se presenta una situación anómala”.

Julio Rodríguez señala que hay contradicción en caso JNJ

Finalmente, Julio Rodríguez evidenció una tremenda contradicción, pues la JNJ debería ser la entidad encargada de investigar a los magistrados que no respeten la división de poderes, pero lo que ocurrió es que se ha valido de ellos para reponer a dos de sus cuestionados miembros.

“Lo contradictorio es que, cuando los magistrados no respetan los estándares propios de la función, el decoro, la división de poderes, etc., el órgano que debería ser el encargado de investigarlos inmediatamente es la JNJ, pero lo que ha hecho la JNJ es utilizar esos criterios para favorecerse. Es una contradicción máxima”, sentenció Julio Rodríguez.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Presidente del JNE y su importante anuncio ante denuncia constitucional por caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’

Fiscalía: Martín Vizcarra inventa hechos en audiencia | Intentó evitar inicio de juicio

JNJ: piden a Congreso sanción para jueces por reponer a Tello y Vásquez

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.