Super Mensajes

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se refirió a la crisis que enfrenta el programa Qali Warma tras una denuncia que manifestó que el envasado de alimentos no cumple con los estándares adecuados.

“El Estado a través del programa Qali Warmacontrata a proveedores para que preparen los alimentos y los lleven a las escuelas. Este sistema es complejo, porque alimentamos de esta forma a un millón de niños. Sin embargo, 20 proveedores han faltado a la verdad en el proceso público (para que realicen un buen trabajo)”, explicó a EXPRESO.

En ese sentido, la directora ejecutiva de la ayuda ciudadana, María Moreno Saavedra, se pronunció días atrás sobre la demanda y reconoció que esta problemática podría conllevar a graves sanciones penales.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro Julio Demartini ‘saca cara’ por Dina Boluarte: «Ha trabajado toda su vida»

Por su parte, el titular del Midis, al ser consultado si retiraría del cargo a Moreno Saavedra por está situación suscitada, sostuvo que “como funcionarios no ponemos las manos al fuego por nadie, lo que está por delante es responsabilidad y con ella las acciones que se hacen”.

“Si hay errores nos sancionan, si hay errores nos quitan la confianza y se harán los procedimientos correspondientes”, añadió.

Así también, resaltó que María está cancelando los contratos con las empresas que incumplieron con lo establecido. “Eso no es solamente una sanción administrativa, podría conllevar a otro tipo de responsabilidades”.

Es importante señalar, que Julio Demartini mencionó que, luego de cuatro años, el programa Qali Warma está retornando a la repartición regular bajo la modalidad de distribución de productos a las mismas escuelas, donde tienen capacidad de la preparación a partir de los centros CAES (Comités de Alimentación Escolar),en el cual los mismos padres de familia preparan los alimentos para beneficiar a más de tres millones de niños.

Otro formato es el de raciones, en el cual contratan a proveedores para que preparen las comidas y los lleven a las escuelas. Esto debido a que en algunas ciudades los familiares responsables no pueden hacerlo por motivos de trabajo u otros.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alejandro Cavero pide ampliar denuncia a Salas Arenas luego de declaraciones de Antauro Humala

Gustavo Adrianzén detalló acciones para mitigar intensas lluvias y su impacto en 2 millones de personas

Bicameralidad y sacada de vuelta al referéndum [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.