Super Mensajes

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),Julio Demartini, tendría como objetivo llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) desde que la presidenta de la República, Dina Boluarte, asumió el cargo en diciembre de 2023. Todo esto, con el respaldo de una aparente alianza ‘‘Fujidina’’ que mantiene en una relación armoniosa al fujimorismo y el Poder Ejecutivo.

Como parte de sus planes para lograr esa meta es que Demartini designó a Christian Peralta Navarrete, exjefe de prensa fujimorista, en la oficina de comunicación e imagen del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Midis. Esto, con el objetivo de que Peralta responda en redes sociales a los ataques de sus adversarios que exigen su salida cada vez que es voceado a suceder a Alberto Otárola.

Siguiendo esta línea, Demartini también habría colocado al cuestionado exalcalde de Ventanilla Omar Marcos, cercano tanto al ministro como a Peralta, e hijo del asesor mediático de Alan García, Alfredo Marcos, en la misma oficina del PAIS. Esto, pese a que Marcos fue acusado de graves delitos de corrupción y presuntamente conformar una organización criminal que operó cuando fue autoridad edil.

Las designaciones de Peralta y Marcos responderían a la estrategia del titular del Midis, la cual se enmarcaría en sacar provecho del apoyo expresado hace poco por el exdictador Alberto Fujimori, quien declaró que el fujimorismo tenía acordado que el gobierno de Boluarte cumpliera su mandato constitucional hasta el 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Julio Demartini, titular del Midis, monitorea comedores populares ante corte de agua en Lima

Por esta razón, Demartini tendría pensado formar un “equipo de fujitrols” –liderados por Peralta– que operaría desde la misma oficina de comunicación e imagen del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social del Midis y cuya función consistiría en neutralizar cualquier crítica o cuestionamiento hacia el ministro en las redes sociales para enaltecer su imagen como posible opción al premierato.

Amistad chalaca

No obstante, la cercanía entre el ministro Demartini y el exjefe de prensa fujimorista no es reciente. La relación del titular del MIDIS con Peralta Zegarra se remonta a sus cuatro fallidos intentos de ser alcalde del distrito chalaco de La Perla con los partidos que lideraban los cuestionados Alex Kouri, Félix Moreno, Juan Sotomayor y Omar Marcos: Chimpum Callao, Unión Democrática Chalaca y Fuerza Chalaca, respectivamente.

En aquel tiempo, Peralta Zegarra fue jefe de prensa del entonces alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, electo por el mismo partido por el que postuló Demartini, desde el 2006 hasta el 2018. Marcos, el amigo común, fue denunciado y hasta detenido por pertenecer a una supuesta mafia de traficantes de terrenos, enriquecimiento ilícito, otorgamiento de beneficios irregulares, entre otros delitos.

Legajo escandaloso

La designación de Peralta en el Midis sorprendió a los colaboradores del gobierno de Boluarte, debido al legajo escandaloso que tiene. Por ejemplo, en 2010, el actual funcionario fue acusado de cobrar indebidamente por un supuesto despido intempestivo más de S/ 100 mil a EsSalud. Este hecho enfureció al entonces presidente Alan García, quien obligó a devolver el dinero a su exjefe Fernando Barrios.

Además, en 2018, Christian Peralta ocasionó otro escándalo por contratar militantes y simpatizantes del fujimorismo en la Oficina de Comunicaciones del Congreso, cuando Luz Salgado (Fuerza Popular) presidía la Mesa Directiva del Parlamento. En total, se gastó más de S/ 500 mil en estas contrataciones, además de la compra de una estación terrenal satelital a un costo de S/ 3.1 millones.

Por esas mismas fechas, el semanario “Hildebrandt en sus trece” reveló que “Peralta Navarrete fue el creador del ‘escuadrón fujitrol’, grupo que difundía ataques en contra de la oposición del fujimorismo”, por lo que integró la denominada planilla dorada del fujimorismo con un sueldo mayor a S/ 14 mil al mes.

La tercera es la vencida

Es precisamente sobre este último punto que Christian Peralta fue escogido por el ministro Demartini para que “el coreano”, como se le conoce, asumiera como ejecutivo de comunicación e imagen del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El fin es que Peralta, como lo hiciera en 2018 con el ‘escuadrón ‘fujitrol’, conforme un aparato similar de ‘troles’, cuya función principal sería responder a los ataques contra Demartini y allanar su camino al premierato. Es decir, utilizar los recursos públicos para fines políticos personales.

Una práctica que se ha vuelto común en los últimos gobiernos y al que el actual gobierno de Boluarte no es ajena, pese a que la mandataria y su Gabinete Ministerial se llenan de autoelogios asegurando que en su gobierno no hay corruptos.

Según señalaron personas allegadas al ministro, cada vez que su nombre suena como posibilidad de asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, aparecen escándalos en su contra. Tal y como ocurrió en diciembre último, cuando la procuraduría del Midis denunció a trabajadores allegados a Demartini con jugosos sueldos. Otra denuncia en su contra es la que apareció hace pocas semanas, cuando se reveló que funcionarios del Midisparticiparían de actividades proselitistas del partido de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.

Para combatir estos hechos, es que el ministro Julio Demartini estaría preparando su propio escuadrón de troles.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.