Super Mensajes

Por Fabrizio Morán

La sensación de hartazgo impregna la novela. Parece una sociedad a punto de estallar, pero nunca colisiona. Quizás es es el rasgo distintivo en Oídos Sordos.

El escritor y comunicador Julio Benavides llegó a EXPRESO para presentar su último trabajo literario donde retrata fielmente al Perú, tocando una época donde el país atravesó la dictadura de los años setenta.

¿Qué te inspiró a escribir este libro?, por cierto, qué buen inicio tiene la página 11.

Bueno, este libro nace de un amor fallido, yo esperaba un amor que nunca se dio y años antes había realizado una monografìa sobre el uso de los medios en el gobierno de Velasco y me quedó la espina de que ese gran trabajo de investigación debería profundizarse y desde otro enfoque se podía escribir algo y así nació mi novela.

En algún momento me contaste que este trabajo pudo lanzarse hace años, ¿ahora sientes que lo publicaste en un momento preciso?

Bueno, muchas sensaciones de satisfacción por haberla publicado pero igual una presión por lo que dirá el público lector y un nudito en la garganta de mucha felicidad por haberla publicado.

LEER TAMBIÉN: Idel Vexler presenta su reciente libro «El Moré, el maestro»

Tal y como lo señalas en el libro, en la dictadura del año 1970 no había término medio con ellos. Se les amaba o se les odiaba con igual intensidad. ¿Los caviares a quiénes aman y a quiénes odian en estos momentos?

Mira, la izquierda siempre ha tenido una tendencia muy clara en su lucha contra la derecha. Entre ambos han gobernado el país. La izquierda vio a Castillo como una esperanza para el gobierno ideal pero se están desencantando. El gobernar es una labor complicada, a veces un lineamiento político no es suficiente para gobernar.

¿Por qué la gente se deja convencer por el populismo y termina lamentándose?

El populismo es una forma muy fácil de gobernar. Con el populismo se ofrece lo imposible. Los políticos en el Perú entienden el populismo como la forma más sencilla de ganar votos. El populismo gana elecciones pero no permite gobernar.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Julio Benavides Parra: «El populismo es una forma muy fácil de gobernar» appeared first on Diario Expreso.