Super Mensajes

La Comisión de Fiscalización, presidida por el congresista Segundo Montalvo Cubas, convocó este miércoles al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y al contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, para conocer más sobre la investigación preliminar contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por presuntos actos de enriquecimiento ilícito y omisión de declaración de relojes Rolex.  

Sin embargo, no asistió el fiscal Juan Carlos Villena y en su reemplazo acudió el fiscal Hernán Mendoza Salvador y la fiscal superior Lorena Villanueva Zuñiga.

En ese sentido, el fiscal Hernán Mendoza sostuvo que el martes el fiscal de la Nación presentó un documento manifestando las razones por las cuales no pudo concurrir.

Por su parte, el congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, consultó al fiscal Hernán Mendoza si ofició a las empresas que venden estos artículos Rolex en el Perú para que se pueda continuar con la investigación.

“La única empresa dedicada a la comercialización de relojes de la marca Rolex en el Perú es Casa Banchero S.A, y sí, hemos solicitado información, pero no puedo manifestar qué tipo por la reserva de la investigación”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte aplaza cita fiscal por caso Rolex: ¿Qué sigue para la presidenta?

Ante esta respuesta, la congresista izquierdista Margot Palacios (Perú Libre),refutó al fiscal y sostuvo que la documentación o información debe ser de conocimiento público. “El fiscal no puede venir a decirnos que está en reserva”, señaló.

Sin embargo, el representante de la Fiscalía aclaró que la Ley Procesal establece que las investigaciones tienen “carácter reservado”.

“Es importante que no solo el Congreso y la ciudadanía pueda conocer que una investigación no se lleva a cabo de manera pública. Por ello, es que la propia Ley Procesal establece que la investigación tiene el carácter de reservada para los sujetos que intervienen en la investigación, para no perjudicarla. Con mucho respeto, eso tiene que ver con la reserva de la investigación”, dijo.

Cuestionan a Juan Carlos Villena

Héctor Ventura cuestionó tal respuesta manifestando que “lo que llama la atención que el fiscal no puede brindar información de una investigación que es secreta, pero sí otros fiscales están vulnerando su propio reglamento y para otros son endebles”.

Al finalizar la sesión, el fiscal Hernán Mendoza no quiso declarar a la prensa sobre el caso de los Rolex que implica a Dina Boluarte sosteniendo que esta “investigación es reservada”.

Vale señalar que el presidente de la Comisión de Fiscalización sostuvo que se realizará una próxima sesión, pero con la presencia del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

«Dina Boluarte es tan incompetente como Pedro Castillo»: Congresista Carlos Anderson lamenta ciclo perdido

Dina Boluarte y los ‘relojes envenenados’ de la primera mandataria: Le llegó la hora de dar explicaciones [ANÁLISIS]

Renuncia de Salas Arenas a antejuicio político es inviable: Congreso deberá proceder con denuncia constitucional

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.