Super Mensajes

POR SIXTO SARMIENTO

-Un día después de la guerra es un hermoso poema. ¿En qué circunstancias lo escribió?

Era 1964, tenía 23, leía a Paul Éluard, escuchaba a Elvis, me dejaba crecer la barba, empezaba a fumar marihuana Golden, disfrutaba del éxtasis con mi primera mujer Marlén y se creaban las Farc, guerrilla que hace sólo 5 años firmó la paz, lo que significó el enaltecimiento de ese poema que por 40 años había sido mi enseña por todo el mundo. Lo leí con éxito en más de 30 países, la mayoría con secuelas bélicas, USA, Europa, India, China, y en toda Latinoamérica.

Lo percibí palabra por palabra en un sueño, me destrabé de mi chica y lo transcribí embelesado en la maquinilla de escribir que me había regalado, se lo mostré, se lo leí, se lo sobé por el cuerpo, le dije que era el producto de nuestro anterior orgasmo, y con ello la engatusé hasta que tomó las de Villadiego hacia N.Y. donde no vine a darle alcance sino 40 años después, cuando fui invitado a leer ese poema en el Consulado. En el único país donde no fui aplaudido fue en Cuba, donde figura grabado en piedra, atribuido a John Lennon en un parque dedicado al pacifista beatle. Inicié investigaciones, no encontré ninguna canción ni ningún poema de John con ese título ni con esas palabras, pero si algo parecido en la respuesta a una entrevista (se encuentra en google) referente al amor en la guerra, cerca de 1978 y mi versión se había publicado en diferentes medios desde el 65.

Una versión cantada en inglés de ese poema, por Angelita Hickie, la mujer del profeta Gonzalo Arango, había comenzado a oírse en la BBC, preludio de la llegada de esta pareja, que se frustró por el accidente que se llevó al profeta del nadaísmo el 25 de septiembre del 76. Qué tal un beatle de ese tamaño plagiando a un nadaísta minúsculo. ¿Sería una de las ocultas motivaciones de Chapman? Espero que no tenga nada qué ver con los recientes levantamientos en la isla.

-Imagínese escribirla o reescribirla en este momento. ¿Sería igual?

Tener en cuenta que la celebración nacional del triunfo de ese poema, como la firma de la paz en Colombia, se ha visto opacada por los enemigos de la paz que se propusieron volverla trizas. Unos guerrilleros disidentes retornaron al combate y los que se quedaron están siendo masacrados. Yo escribiría hoy, imitando la versión de John: “No hubo un día después de la guerra. No pude tenerte en mis brazos. No hubo forma de hacerte el amor”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

The post Jotamario Arbeláez: «Estamos viviendo el apocalipsis que predicamos» appeared first on Diario Expreso.