Super Mensajes

Además de haber sido parte de la Policía, usted tiene estudios en Derecho, por lo que quería consultarle sobre la artimaña legal de la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que los relojes Rolex no se los regaló, sino se los prestó Wilfredo Oscorima, gobernador de Ayacucho.

La cuestión es que la presidenta es aforada y, cualquier delito que se le achaque, tiene que esperar que acabe su mandato para iniciar una acusación. Desde el punto legal, creo que está cubierta y ha dado una buena salida a esta situación, para bajar las aguas y no levantar más polvo.

Pero debió decir la verdad desde el comienzo.

Ese es el problema, no dijo la verdad desde el comienzo y ahí viene la incomodidad de todos los peruanos, porque nosotros un líder como presidente.

Ella mintió, porque dijo que el Rolex era de antaño y que lo había adquirido con su trabajo desde los 18 años.

Ha habido un pésimo asesoramiento porque ella debió decir que se lo prestaron o regalaron.

Y la situación fue creciendo.

Se hizo una bola de nieve y eso implica una inestabilidad política, que ya no queremos los peruanos.

¿Hubiera generado más inestabilidad si Dina Boluarte era vacada por este caso?

Nosotros tenemos que pensar en perspectiva, es decir, pensar en qué puede pasar si se vaca a la presidenta. ¿A quiénes tenemos como candidatos? Ese es el peligro. Si se saca a la presidenta y se llama a elecciones, ¿quién va a ganar? Va a ganar Antauro. Creo que hay que pensar en el futuro del Perú.

No se puede descartar porque quien lideraría las elecciones sería Jorge Luis Salas Arenas.

Esa sería una amenaza, y por eso no hay que tomar una decisión política apresurada para no caer en un derrotero de una democracia falsa.

¿La presidenta, entonces, tendrá que responder por este caso en el 2026, cuando termine su mandato?

Sí, la Fiscalía debe seguir investigando.

¿Usted cree que los regalos de Oscorima a Boluarte fueron una coima a cambio de la partida de 100 millones de soles para Ayacucho?

Nos podemos hacer miles de hipótesis, pero el Ministerio Público tiene que investigar y actuar cuando la presidenta termine su mandato porque es aforada. El que no es aforado es Oscorima y a él se le puede investigar de manera célere porque los peruanos queremos conocer la verdad.

Para saber de dónde ha sacado la plata y regalar relojes Rolex.

Los peruanos hemos estado prendidos 15 días en esta noticia y nos interesa conocer la verdad.

¿Qué opina del nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz? ¿Lo conoce?

Lo conozco, es buen general, y va a asumir con bastante responsabilidad. Tiene temas pendientes, como la inseguridad ciudadana, lo que está sucediendo en Pataz y la captura de Vladimir Cerrón.

A pesar del estado de emergencia en Pataz, se sigue asesinando gente en la mina Poderosa.

Lo que pasa es que hay que tener una decisión política clara y, de una vez, poner orden en el Perú, pero, si no hay liderazgo o voluntad política, no va a suceder nada. El ministro tiene que asumir ese liderazgo.

¿Usted confía en la nueva cabeza del Mininter?

Sí, conoce el sistema y creo que puede hacer una buena gestión.

Más sobre Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: legisladores no confían en palabra de la presidenta en el caso Rolex

Wilfredo Oscorima, el wayki de los mil amores: obligaba a sus parejas sentimentales a tatuarse su nombre

Guillermo Bermejo: estos son los procedimientos que deberá ejercer el Congreso para que el izquierdista sea investigado por terrorista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.