Super Mensajes

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe que declara procedente una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Jorge Luis Salas Arenas, por presunta colusión agravada.

La denuncia, presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País),señaló la contratación irregular del exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla. Según un informe de auditoría de la Contraloría, Tuesta Soldevilla no cumplió con uno de los requisitos formales del contrato que le hizo el JNE, que exigía una experiencia específica de tres años en labores o prestación de servicios de asesoría en materia electoral.

Amuruz Dulanto formalizó una demanda contra el titular del organismo estatal como autor del delito contra la administración pública, acto ilegal cometido por funcionarios– colusión agravada (Art. 384 Código Penal) y nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo (Art. 381 Código Penal),en agravio del Estado.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Salas Arenas se contradice: prometió dejar el cargo pero ahora buscaría reelegirse en la presidencia del JNE

Durante el debate, la legisladora Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) enfatizó que no se debería aprobar la denuncia contra Salas Arenas porque se trata del líder de un ente electoral que no puede ser sometido a antejuicio político.

En contraposición, el parlamentario José Cueto consideró que sí ameritaba el antejuicio político contra Jorge Luis Salas Arenas porque el Congreso de la República tiene facultades de control político ante él, que es un juez supremo titular.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Legislativo celebró una sesión extraordinaria en la modalidad presencial en la Sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo y de manera virtual en la plataforma Microsoft Teams.