Super Mensajes

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) reiteró la existencia de suficientes elementos de prueba para que la Comisión Permanente del Congreso apruebe, hoy, a las 9 de la mañana, la denuncia constitucional de destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que dicho acuerdo sea debatido en el próximo Pleno del Parlamento Nacional.

“Consecuente con mi punto de vista inicial, cuando nadie hablaba ni tocaba el tema, presenté tres escritos contra toda la Junta, primero por la edad de la consejera Inés Tello de Ñecco, que superaba los 75 años, luego contra las presiones de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos contra la representación Nacional y también por la omisión de entregar los informes anuales de la misma JNJ que no se hacía desde unos tres años”, recuerda la legisladora chalaca.

Luego vino la acusación constitutional, reseña, con todo el escándalo actual. Pero ahora las cosas están más claras: me refiero a que el informe final del congresista Esdras Medinarecomienda la destitución e inhabilitación de los siete magistrados de la JNJ, en tanto los funcionarios infringieron la Constitución al permitir la permanencia de lInés Tello, quien superó, reiteramos, el límite de edad establecido (75) para permanecer en la Junta.

“Estamos en esta brega, y pensamos que vamos a seguir adelante, a pesar de algunos dubitativos”, concluyó Patricia Chirinos en conversación con EXPRESO.

Hay complicidad

Por su parte, el exparlamentario Víctor Andres García Belaunde fue de opinion similar. “Conforme han ido aumentando los cargos contra ellos (miembros de la JNJ),estoy convencido que sí procede que todos se vayan. Al principio estaba convencido que solamente se debían ir los que interpretaron a su antojo, para beneficio propio, el hecho de que la señora Tello, que tiene 79 años, siga trabajando, cuando todos los magistrados y jueces del Perú se retiran a los 75”, sostuvo.

No obstante, García Belaunde también remarcó que existen otros presuntos hechos irregulares en los que estarían involucrados los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Tal es el caso del magistrado Henry Ávila, quien renunció hace unos días a la JNJ tras revelarse que el exasesor de la exfiscal de la Nación, Jaime Villanueva, testificó en su calidad como aspirante a colaborador eficaz que Ávila se habría reunido en su oficina con el exministro de Justicia Félix Chero, en la cual habría solicitado a Chero que interceda para que un terreno en Ica vuelva a ser administrado por el Ministerio de Transportes y ya no por el Ministerio de Defensa para favorecer a una empresa china.

“Yo entiendo que no hayan conocido los detalles, pero sí a rasgos generales la conducta lobbysta del señor Ávila, y ellos no han dicho nada. Quizá no han dicho nada para tenerlo bajo su esfera, tenerlo como amigo, como colaborador, como solidario ante ellos”, dijo al respecto.

Reorganización

El excongresista aseveró que es necesario reformar el sistema de justicia y el Ministerio Público, institución actualmente bajo el control de determinados intereses políticos y económicos.
“Han tenido un protagonismo los fiscales que han apabullado al Poder Judicial y se ha politizado”, sentenció García Belaunde.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.