Super Mensajes

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial (PJ),dio una opinión fuera de la realidad mientras sustentaba su posición respecto al proyecto de ley que busca crear la Escuela Nacional de la Magistratura, impulsado por la congresistas Gladys Echaíz.

Así lo analizó el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde (Vitocho),quien consideró que las palabras del titular de la Corte Suprema de Justicia, al descartar enfrentamientos entre el Congreso y el Poder Judicial, están alejados de lo real.

Como es público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) respaldó una medida cautelar para que los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, ambos inhabilitados por el Congreso, regresen a sus puestos. Así, el tercer poder del Estado falló a favor de esta institución que nombra jueces y fiscales.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, apoya creación de Escuela Nacional de la Magistratura

“Lo cierto es que hay actitudes dentro del PJ y en la JNJ que hacen pensar lo contrario. Quizá son buenos deseos (De Arévalo),pero que no reflejan la realidad”, opinó en diálogo con EXPRESO.

Para el exparlamentario de Acción Popular, el Poder Judicial siempre ejerció intromisiones en las decisiones del Congreso con respecto al control político por parte de los congresistas.

“El enfrentamiento es una frase dura y colectiva pero sí hay intromisión. El Poder Judicial se entromete constantemente en las atribuciones exclusivas y excluyentes del Congreso y eso está mal, la Sala Plena de la Suprema debería de llamar la atención a los jueces que inadecuadamente desorientados empiezan amparar recursos cautelares para invadir atribuciones del Congreso”, señaló.

Javier Arévalo debe ser un orientador

Asimismo, emplazó al titular de esta máxima institución jurídica a ser un orientador frente a las decisiones de sus subordinados a la hora de emitir sentencias.

“Yo creo que él (Arévalo) actúa de buena fe, pero me parece que la Suprema debería ser la orientadora de las decisiones que puedan tomar jueces dentro del PJ“, añadió.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Inicia campaña de cadena perpetua para corruptos: iniciativa tendría 70 mil firmas antes de que acabe el año

Congresistas se mostraron a favor de la sanción contra el coronel Harvey Colchado por burlarse de Dina Boluarte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.