Super Mensajes

¿Cómo planean combatir la corrupción?

Lo principal es hacerlo desde dentro. Hernando de Soto lo ha dicho: el primer trabajo es hacer seguimiento a todas las personas del equipo. No es posible que el año pasado 23 mil millones de soles, según Contraloría, se hayan ido en corrupción, existiendo un presupuesto nacional cercano a los 180 mil millones; además de un gran porcentaje devuelto al MEF por falta de conocimiento para ejecutar. Por eso necesitamos en el gobierno y en el Congreso conocimiento y experiencia acreditados.

¿Por qué el elector debería elegirlo a usted y a Avanza País?

Soy ingeniero industrial con maestría y doctorado en Administración y Estrategia, con maestría en filosofía. Eso lo he combinado en más de 30 años haciendo empresa en treinta países, sumado a mi experiencia como docente universitario en 33 años. Con mucho orgullo enseñé en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, maestría y doctorado; también en la Universidad de Lima. Actualmente estoy en la Universidad Católica y en la San Ignacio de Loyola. A los alumnos les enseño a emprender y formar negocios, a organizarse, geopolítica, gobernanza nacional y mundial.

¿Y esa experiencia cómo serviría en el Congreso?

He sido viceministro de Agricultura, y encargado de una empresa de generación eléctrica. Me he cansado de estar quejándome de la situación política, y entro al ruedo igual que Hernando de Soto. Esto es concordante con políticas que vamos a plantear desde el Ejecutivo, políticas de Estado que se mantengan en los gobiernos venideros, para fijar el rumbo del país.

¿Cómo vio el aparato estatal cuando fue viceministro?

Había funcionarios buenos, pero nos faltaban más personas comprometidas con el país, con conocimiento y experiencia. Veíamos que la leche se tiraba al río, y fomentamos la asociatividad entre los agricultores, que representan 2.8 millones de peruanos, que a su vez representan a diez millones en la cadena alimenticia. Nadie les da bola hasta que falta comida. Logramos que tengan pequeñas plantas para procesar la leche, que solo dura 24 horas, y preparar quesos madurados.

¿Qué proponen para reactivar la economía?

Vamos a fomentar el emprendimiento, porque el peruano emergente necesita un Estado que lo acompañe y no sea punitivo. Pasaremos del 18 % de formalidad en la economía, a casi el 70% en unos años, en dos o tres, porque van a poder generar su propio futuro y eso generará bienestar nacional. Tenemos un presupuesto de más de 180 mil millones para el 2021, pero mucho más representa el destrabe de 960 mil millones de soles en proyectos, actualmente paralizados por cosas sencillas. Vamos a escuchar a las partes, conociendo la realidad, con la experiencia y capacitación necesaria. Todos los proyectos mineros pueden ser destrabados si las partes entienden los beneficios de los proyectos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Jaime Salomón: “Pasaremos del 18 % de formalidad en la economía, a casi el 70 % en unos años” appeared first on Diario Expreso.