Super Mensajes

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer que el 52.2% de la población de Lima Metropolitana sufre de estrés de moderado a severo, causado principalmente por la covid-19 y los problemas de salud, económicos o familiares que trajo consigo esta pandemia.

Los estudios preliminares del estudio epidemiológico revelaron que en una muestra de 1,823 personas, vía llamadas telefónicas, indicó que el 54.6% de limeños reportó problemas para dormir que ameritarían atención.

PUEDES VER: Plan de prevención ante tercera ola covid

En ese sentido, el doctor Humberto Castillo Martell, director general del INSM, precisó que conocer estos resultados contribuirá al análisis y diseño de políticas en el área de salud mental del país.

«Las afectaciones a la salud mental como resultante de la pandemia son preocupantes y, a la vez, una oportunidad para promover el desarrollo de reformas y mejores condiciones de vida de las poblaciones para enfrentar la covid-19, lo que sería un desafío para el nuevo Gobierno del Perú y pueda incluirlo en su plan bicentenario», manifestó.

Por su parte, Javier Saavedra, director de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del INSM, sostuvo que el tener a un familiar cercano que vivía en el hogar y falleció por la covid-19 ha sido otro de los hallazgos de mayor predominio que estuvo fuertemente vinculado a sentimientos anímicos negativos, como tensión, angustia y tristeza afectando la salud mental en la población.

“El estrés no es una enfermedad, pero puede tornarse en un trastorno mental cuando la persona estresada empieza a desarrollar cuadros de ansiedad y de depresión”, señaló.

Finalmente, el Instituto Nacional de Salud Mental recomienda acudir a uno de los centros de salud mental comunitarios (CSMC) implementados por el Minsa.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.

The post INSM: el 52.2% de limeños sufre de estrés debido a la pandemia appeared first on Diario Expreso.