Super Mensajes

40Ahora resulta, según la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, que el “ruido” político pone en peligro que el laboratorio chino Sinopharm firme el contrato por el cargamento de 2 millones de dosis que deberían llegar en marzo próximo. ¿Qué es esto? ¿Una estrategia para echar la culpa al mensajero por el escándalo Vacunagate? ¿O es una prueba más, como señala la oposición, de incapacidad manifiesta del Gobierno, al punto que ni ha firmado contrato con dicho laboratorio y el gobierno chino?

“Espero que todo este ruido, que es inevitable que se produzca, no retrase la firma de este contrato porque sí contamos con esos 2 millones de vacunas para el mes de marzo y los siguientes lotes que empezarían a llegar el mes de abril”, dijo Bermúdez este domingo en entrevista con el programa televisivo ‘Panorama’.

Subrayó que dos días antes de que estallara el escándalo de que altos funcionarios como Martín Vizcarra y las entonces ministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, entre otros, se habían inoculado en secreto las vacunas de Sinopharm, el acuerdo de compra para marzo había regresado a China para “algunos ajustes”.

“Hasta la semana pasada, precisamente, un par de días antes de estas revelaciones, el contrato había regresado a la empresa china para algunos ajustes muy puntuales y ya debería estar a punto de ser firmado”, recordó.

INEFICIENCIA

Tales confesiones de Violeta Bermúdez fueron rebatidas por el Dr. Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional de Médicos del Seguro Social del Perú (Sinamssop),quien declaró que tales apreciaciones de la premier del gobierno morado muestran “que la actual gestión es igual de ineficiente que el gobierno de Martín Vizcarra para afrontar la pandemia del nuevo coronavirus”.

“Realmente es un gobierno que siempre pone excusas desde un principio. Primero [Martín] Vizcarra le echó la culpa al Congreso, y ahora [Francisco] Sagasti le sigue echando la culpa a las condiciones del mercado (…) Se nota además que el Gobierno se está adelantando a los problemas que vamos a tener eventualmente con los fabricantes chinos, porque hasta el día de hoy, por ejemplo, personal de EsSalud no termina de vacunarse”, denunció.

“Personal médico de hospitales como el Almenara, Rebagliati, Sabogal, Angamos, Policlínico Grau o Policlínico Negreiros, hasta ahora no han sido vacunados al 100%. Si eso es así, ¿qué pasará con los hospitales del Seguro Social que están dentro del país?”, cuestionó.

“Este es un gobierno ineficiente, y eso porque la gran mayoría de funcionarios son de la gestión anterior. No se ha roto el cordón umbilical entre el gobierno de Vizcarra y Sagasti”, agregó.

Para Quiñones el problema de la ineficacia también se nota si vemos lo que sucede fuera de nuestras fronteras, como en Argentina y Chile.

ARGENTINA

En el país del Plata sucedió un ‘affaire’ similar al Vacunagate peruano, donde el ministro de Salud, Ginés González García, vacunaba a gente amiga, a pesar de no tener prioridad en el cronograma oficial.

Esta medida llevó al presidente Alberto Fernández a tomar el toro por las astas y de inmediato echó a González y en 24 horas hubo nueva ministra -Carla Vizzotti- quien también, en tiempo récord, cerró contrato con Sinopharm por un millón de dosis. “Ese ‘container’ llegará este jueves”, detalla el portal Infobae.

“El contrato tiene una cláusula que le permite al Gobierno ampliar la provisión por un millón de dosis más y es probable que haga uso de esa opción, y termine cerrando otro millón de dosis para el mes de marzo. El ministerio de Salud apuesta a que el operativo de vacunación tome mayor volumen en marzo y abril. Ese objetivo no cambió, pese al cambio de autoridades”, añade dicho portal, amén de que esta semana llegará un nuevo ‘container’ con dosis de la Sputnik V.

En el Perú ha recibido las primeras dosis de la vacuna oficial, encabezados por Sagasti, el 9 de febrero, los profesionales de salud de la primera línea, es decir hasta la fecha tenemos 13 días de vacunación, a un promedio de 13,814 por día, esto al margen de los inoculados en los ensayos clínicos de la Universidad Cayetano Heredia.

En cambio, Chile calcula que al 25 de febrero habrá llegado a vacunar con la primera dosis a 4 millones de personas. Es más, la autoridad de Salud aseguró que se mantendrá el ritmo de 200,000 inoculaciones por día. Este fin de semana comenzaron a inmunizar a los maestros y, en total, 1.8 millones ya recibieron la primera dosis, se informa.

Como se ve, los escándalos tipo Argentina no son obstáculo cuando hay voluntad política para superarlos sobre la marcha, o en su defecto se necesita eficacia y liderazgo, como se ve en Chile, cosas que no suceden con Sagasti ni Bermúdez en el Perú.

¿TODO ERA FALSO?

Hay otro detalle a tener en cuenta. Recordemos que el último 29 de enero, cuando la titular del Consejo de Ministros anunciaba, en conferencia de prensa, que el primer lote de vacunas de Sinopharm llegaría al Perú el 9 de febrero, al alimón la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, también daba cuenta que en el combo de los siete laboratorios con los que el Perú negociaba y conversaba estaba el compromiso con Sinopharm para un paquete de 38 millones de vacunas.

Es la misma cifra que este domingo Bermúdez trajo a colación: “Tenemos un acuerdo marco sobre un total de 38 millones de vacunas Sinopharm, de las cuales un millón ya está en territorio peruano y aplicándose al personal de salud. Los 37 millones restantes teníamos un primer cronograma que nos iban a entregar 2 millones de vacunas en el mes de marzo, pero para eso tenemos que firmar el contrato”.

En esa fecha, 29 de enero, 17 días antes que Pilar Mazzetti se inoculara la primera dosis en su casa, un día aciago fechado en 12 de enero de 2021, la misma Astete dio cuenta a la prensa de los avances de las negociaciones con los laboratorios Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna.

Sobre Pfizer afirmó que se estaba a punto de cerrar contratos por nueve millones 900,000 de vacunas que se entregarían en el transcurso del año. “También se han avanzado las negociaciones con Johnson & Johnson de un acuerdo para el suministro de cinco millones de dosis”, recordó.

Parecidas circunstancias con Moderna para adquirir 12 millones de dosis, que llegarían durante el curso de 2021.Asimismo sumó Astete la evaluación que hacían las autoridades peruanas de información remitida por el laboratorio ruso Gamaleya para ver la posibilidad de adquirir sus inoculantes, así como de la firma Curevac, a la que se compraría 13 millones de dosis para el segundo semestre de 2021.

Esto, al margen de las tratativas establecidas con Sinovac, de China, agregó Astete, que ha quedado en remitir para su estudio un proyecto de contrato a fin de adquirir siete millones de sus vacunas. Y, con el laboratorio Novavax, al que podría comprársele 12 millones de dosis, de las cuales seis millones llegarían en el segundo trimestre del año.

En esta lluvia de promesas por las vacunas también reseñó otro acuerdo firmado con AstraZeneca para la entrega de 14 millones 40,000 dosis en el segundo semestre de 2021, pero con la posibilidad de que se pueda hacer un envío previo durante el primer semestre.

Y también el consabido compromiso con Covax Facility, que para el segundo semestre del año fijaría la entrega, con la posibilidad de que dicho embarque se adelante, todo siempre según Astete.

Pasando en limpio los contratos firmados, solo era claro la compra de un millón de dosis a Sinopharm, porque para la segunda entrega de los 2 millones se hizo llegar a este laboratorio y al gobierno chino una propuesta de contrato que debería ser afinado y rubricado por los orientales, lo que ahora preocupa a Palacio de Gobierno, y trata de echarle la culpa de cualquier impase al “ruido político” del Vacunagate.

Lo que está más claro que el agua es que el gobierno solo tiene un contrato a medias con Sinopharm y cero balas y cero puntos con los otros laboratorios, a los que habrían apartado adrede, siendo uno de los funcionarios utilizados para este tipo de “trabajo” el diplomático Jorge Jarama Alván, como lo ha puesto en evidencia este diario.

¿CONFIDENCIALIDAD?

Álvarez Miranda y García Toma coincidieron en que el país necesita confianza e información precisa sobre las vacunas, y emplazaron al Poder Ejecutivo a dejar de escudarse en la confidencialidad del contrato con las empresas, para no dar información a la población.

EL OXÍGENO

“Acá lo prioritario ahorita -en términos inmediatos obiamente- no son las vacunas, acá la gente se muere por falta de oxígeno, y hay un mercado negro de oxígeno, hay empresas que han cerrado porque han sido amenazadas, la mafia es la que domina en este momento el mercado de oxígeno”, lamentó el médico Teodoro Quiñones.

CITACIONES

Por otro lado, el congresista Leonardo Inga indicó que para hoy martes se ha citado a la Dra. Gabriela del Carmen Santos Revilla, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que detalle si recibió la vacuna y si recibió más de dos dosis, debido a que su nombre se repite varias veces en la lista de beneficiados del lote complementario de las vacunas para estudios clínicos. También se han citado a algunos miembros de la INS y de la Universidad Cayetano Heredia.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

The post Incompetencia total en manejo de vacunas appeared first on Diario Expreso.